ELLOS OPINAN RD
Por: Marisol Aquino
- Entre las armas, hay dos “modificadas”, una tipo pistola convertida en fusil y otra, una escopeta transformada en fusil
SANTO DOMINGO, RD.- A José Ángel (Jochi) Gómez Canaán, principal señalado en la operación Camaleón y a quien se le imputa ser el responsable del sabotaje de la red de semáforos en agosto, se le incautaron 25 relojes de lujo, algunos de los cuales tienen un precio por unidad de hasta 3,500,000 dólares, un costo que a la tasa actual de esa moneda ascendería a 210 millones de pesos.
En poder de Gómez Canaán, el Ministerio Público también encontró cinco armas, en tres vehículos que se le retuvieron, dos de ellas modificadas; una, tipo pistola a fusil “para un funcionamiento de disparo táctico”, en violación al artículo 69 de la Ley 631-16, según el Ministerio Público en su solicitud de medida de coerción, que se conoce este martes.
El Ministerio Público atribuye a Jochi Gómez la propiedad real de Transcore Latam, empresa que ganó una licitación irregular en el Intrant en la gestión de Hugo Beras.La otra arma que fue modificada es una escopeta 12 a fusil.
Los relojes
Entre los 25 relojes que las autoridades encontraron en el apartamento allanado de Gómez, el cual está ubicado en el sector Yolanda Morales, figuran seis de las marcas Richard Mille; uno de ellos “negro RM52-01ANAN CA-TZP 02/30”, que tiene un costo superior a los 1,353,351 euros, según la página Chrono24.
Los 1,353,351 euros, convertidos en pesos dominicanos ascenderían a más de 90 millones de pesos, a la tasa actual.
También le ocuparon un Pablo Mac Donough (RM53-01CA01/30), valorado en 3,500,000 dólares, según la web First Class Time Pieces; tres de la marca Patek Philippe, cinco Rolex y cinco de la marca suiza Audemars Piguet.
Hace once años, al tenista Rafael Nadal le fue robado en el hotel donde se hospedaba en París un reloj Richard Mille, valorado en ese entonces en 300,000 euros (unos 370.000 dólares). El ladrón, un camarero de 38 años, lo devolvió un día después, al informar a la Policía donde lo había escondido y fue condenado a seis meses de prisión.
Las armas
En los dos vehículos en los que se trasladó el pasado jueves a la Procuraduría General, en donde, en principio se le interrogaría únicamente y luego se le dejó detenido, fueron encontradas:
- pistola Glock 19, calibre 9 mm, serial ACRS425
- pistola Glock 17, 9 mm
- pistola marca Carandaí, 9 milímetros, serial K21543
- escopeta 12, serial SP13787, modificada con apariencia de fusil
- pistola Glock 17 mm, serial No. AZG145, “modificada ilegalmente”
“Esta arma de fuego (la pistola Glock 17 mms serial No. AZG145) que se encuentra a nombre de José Ángel Gómez Canaán, presentó una modificación mediante un kit de conversión con el número de serie P.N.- GB2475136, que convierte un arma tipo pistola a fusil para un funcionamiento de disparo táctico, esto en violación al artículo 69 de la Ley núm. 631-16″, agrega la solicitud de medida de coerción.
En los allanamientos los fiscales se llevaron de la residencia del encartado pertrechos gorras y una camiseta con el logo amarillo del Ministerio de Defensa, con la identificación del Centro de Comando, Control, Comunicación, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, conocido como C5i, camisetas de la marca Polo Ralph Lauren, roja, del Ministerio de Defensa, Unidad Covid-16, y una chaqueta verde y negro tipo chaleco antibalas.
“Equipos electrónicos como un dispositivo electrónico (GPS) marca Garmin, negro con rojo, serie 5TC155146, con las letras SOS, el cual coincide con el presentado a los medios de comunicación como el ‘botón rojo de apagar los semáforos’ por el Lic. Carlos Balcácer”, indica la solicitud sometida a la Oficina de Atención Permanente que decidirá si envía a prisión o no al imputado.
Después de detectarse la irregularidad del contrato del Intrant con Transcore Latam, esa empresa amenazó con apagar los semáforos el año pasado.
El Ministerio Público atribuye a Gómez la propiedad real de Transcore Latam, empresa que ganó la licitación irregular en el Intrant en la gestión de Hugo Beras.
- Además de Gómez Canaán y Beras, la operación Camaleón involucra a los exfuncionarios del Intrant Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, exdirector Administrativo y Financiero; y Carlos José Peguero Vargas, encargado de los asuntos técnicos – informáticos de la empresa de Jochi Gómez.