Inicio INTERCIONALES Jamaica declara estado de emergencia ante impacto del huracán Beryl

Jamaica declara estado de emergencia ante impacto del huracán Beryl

17
0

ELLOS OPINAN RD

JAMAICA.- El Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para este miércoles, cuando se espera el impacto del huracan  de categoria 4 Beryl.

Las lluvias asociadas al huracán ya están afectando a la isla, donde la agencia meteorológica local pronostica precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros (de cuatro a ocho pulgadas) y peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros (seis a nueve pies).

Jamaica declara estado de emergencia ante impacto del huracán Beryl

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó en un discurso retransmitido en sus redes sociales que la decisión de declarar zona de desastre se tomó tras revisar la trayectoria del sistema, su fuerza e impacto probables y las amenazas potenciales que emanan de ello.

En cuanto al toque de queda vigente, al menos hasta las 18-00 hora local (23-00 GMT). Holness indicó que la medida busca “garantizar la seguridad de todos durante el paso de la tormenta. Además de evitar cualquier movimiento con la intención de realizar actividades delictivas».

Otras ordenes de evacuación

Holness también informó que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. También para aquellas situadas al nivel del de Marzo como las cercanas a barrancos o vías fluviales.

“Instamos a todos los jamaicanos a cumplir con los avisos de evacuación cuando se emitan. Sin embargo, incluso sin la emisión de un aviso, si vive en un área baja que es históricamente propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra, le imploro que evacue a un refugio o a un terreno más seguro”.

Andrew Holness, primer ministro de Jamaica.

Explicó que las autoridades van a emitir una orden en virtud del artículo 8 de la Ley de Comercio. Los mismos para evitar el aumento abusivo de precios de bienes esenciales durante un período de desastre.