Inicio INTERCIONALES República Dominicana invertiría capital para refinería y explotación de gas natural en...

República Dominicana invertiría capital para refinería y explotación de gas natural en Guyana

211
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Balbiery Rosario

GUYANA.- El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, vendrá al país antes de terminar este mes de junio para firmar acuerdos concretos de explotación de gas natural y construcción de una refinería que implicaría la inversión de capital por parte del Estado dominicano.

El presidente Luis Abinader ofreció una rueda de prensa al regresar de un viaje oficial a Guyana la tarde de este viernes para explicar todas las áreas de oportunidad que exploraron los gobiernos de ambos países.

En primer lugar, Abinader explicó que Guyana «es hoy quizás uno de los tres países de mayor crecimiento en el mundo y el de mayor crecimiento en toda América, lo cual se debe a que desde el año 2019 han descubierto de manera creciente una gran cantidad de hidrocarburos, tanto de gas natural como de petróleo».

«Las exportaciones solo por petróleo este año van a ser de cerca de 600,000 barriles de petróleo, eso implica que la proyección de crecimiento de esa economía es de más de un 50 % solo para este año», destacó.

Por esas razones, el mandatario ve en ese país de América del Sur la oportunidad para garantizar la seguridad energética de la República Dominicana.

En el memorándum de entendimiento que firmaron, su homólogo guyanés lo invitó a suscribir «acuerdos de gobierno a gobierno para la explotación de gas natural y de petróleo, así como participar como accionistas en una refinería entre el gobierno de Guyana y el gobierno de la República Dominicana«.

Abinader confirmó que esos proyectos podrían implicar inversión de capital estatal dominicano. «Es posible, y estamos discutiendo y analizando, según las conveniencias, tanto acuerdos de gobierno de gobierno como también inversiones del sector privado allá», acotó.

En cuanto al tiempo para ejecutar las intenciones, Abinader reveló: «Ellos están empezando una producción importante ahora, a nosotros nos interesa especialmente el gas natural y a mediados del próximo año ellos van a tener producción de gas natural con posibilidades de exportación a la República Dominicana».

Agricultura y Turismo 

Las dos naciones también expresaron la intención de colaborar en materia agrícola, aprovechando las grandes extensiones de terreno de Guyana y la experiencia de República Dominicana.

La parte dominicana va a ayudar a desarrollar un plan integral de turismo allá.

Empresarios 

Abinader se hizo acompañar de más de 39 empresarios y dirigentes de los principales gremios empresariales.

Entre ellos estuvo Celso Juan Marranzini, quien consideró qué existe una gran oportunidad de aumentar el intercambio de mercancías con Guyana, que todavía es pequeño, en el marco de los acuerdos de libre comercio que existen.

También iban en el avión los ministros de Agricultura, Administrativo de la Presidencia, de Energía y Minas, de Relaciones Exteriores, el director de la Autoridad Portuaria, varios directores de medios de comunicación, entre otros.

El gobernante recalcó que viajaron en el primer vuelo de la nueva ruta de la aerolínea Sky Cana a Guyana, la cual estará realizando cuatro vuelos semanales a ese país.