ELLOS OPINAN RD
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Una misión de reconocimiento de Kenia compuesta por veinte oficiales de policía de alto rango llegó ayer a Haití, informaron varios medios digitales en esa nación antillana.


La llegada de la misión que hará la primera evaluación para el despliegue de una fuerza militar para apoyar a la Policía Nacional de Haití, coincide con un pico de violencia asociada a una brutalidad extrema.


A principios de este mes, Estados Unidos dijo que presentaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaría a Kenia a dirigir una fuerza policial multinacional y proporcionar 1,000 agentes. No se ha dado un calendario para la resolución.
El anuncio de Kenia generó preocupación, dado que su fuerza policial ha sido criticada por presuntos asesinatos y torturas.
Barbecue Promete Lucha
El miércoles, un ex-oficial de policía considerado el líder pandillero más poderoso de Haití, JIMMY CHERIZIER, mejor conocido como «Barbecue» advirtió que lucharía contra cualquier fuerza armada extranjera si cometía algún abuso.
«Lucharemos contra ellos hasta nuestro último aliento», comentó Barbecue. «Será una lucha del pueblo haitiano para salvar la dignidad de nuestro país», agregó.

Entre los asesinados esta semana se encuentra un representante municipal local, su esposa y su hijo.
Shamdasani señaló que la pandilla Grand Ravine comenzó a atacar varios vecindarios la semana pasada, matando a algunas personas por apoyar un levantamiento violento de civiles que tiene como objetivo a presuntos pandilleros.

Entre ellos hay 310 presuntos pandilleros, 46 miembros del público y un oficial de policía, dijo.
La Policía Nacional de Haití obligó a la pandilla a salir de un área el martes, dijo Shamdasani.
PANDILLAS UNIDAS
Chérizier, al que las autoridades han acusado de ser el autor intelectual de varias masacres en los últimos años y de organizar un bloqueo en los depósitos de combustible el año pasado que paralizó Haití durante casi dos meses, dijo que el grupo que él encabeza, G9 Familia y Aliados, ya no está peleando contra otro grupo conocido como G-Pep.
«Nos convertimos en uno», señaló Barbecue. «Amamos mucho la vida», agregó.