ELLOS OPINAN RD
Por: Arisleidy Santos.
SANTO DOMINGO, RD.- Acontecimientos de los últimos días muestran creciente tendencia de agresiones físicas, de diversas índoles, por parte de agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) contra civiles, en hechos ocurridos en diferentes localidades del país.
Estos hechos ocasionan disgustos ante la ciudadanía y pone en tela de juicio la función de los organismos del orden que están supuestos a salvaguardar la buena convivencia en sociedad.
Uno de estos sucesos ocurrió el pasado sábado, cuando un agente de la Policía Nacional le arrebató de las manos un celular a un periodista, para impedir que le grabe durante un confuso incidente.
Usuarios de redes sociales señalaron que el hecho ocurrió en Santiago Rodríguez y que la persona agredida por el agente es el comunicador Danny Gómez, de esa ciudad.
El alcalde de San Ignacio de Sabaneta, Félix Marte, solicitó formalmente a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el traslado del coronel Ureña, quien ha sido señalado por su comportamiento “irrespetuoso” hacia las autoridades locales y municipales.
Ese mismo día se viralizó un video que muestra un acalorado enfrentamiento entre un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y un ciudadano, que terminó en una pelea a golpes.
En el audiovisual se puede observar como, tras una discusión entre los sujetos, estos se enfrentan a los puños, situación que más tarde es intervenida por otros agentes del cuerpo castrense.
El abogado del conductor involucrado en el enfrentamiento con agentes de la Digesett anunció que presentarán una demanda ante la fiscalía por el incidente. Según sus declaraciones, procederán con la denuncia de manera “automática”.
Mientras que el domingo, un video captó el momento en que uniformados se enfrenta a un civil, en un hecho ocurrido en Moca.
Según se puede observar, los agentes procedían a incautar una bocina cuando de momento uno de ellos agredió físicamente a un ciudadano que se encontraba en el lugar.
En el audiovisual se escucha a los presentes vociferar ¡abusadores!, al momento en que esposaron al agredido.
Además, en otro video se observa como policías intentan bruscamente apresar a varios ciudadanos que se encontraban en un local. Momento después uno de los agentes agredió y tiró al suelo a un hombre que estaba presente.
El suceso violento ocurrió en Sabaneta, Santiago Rodriguez.
También disparan a perro
Director PN dice se mantienen vigilantes para investigar y sancionar inconductas
El director de la Policía Nacional, el mayor general Guzmán Peralta manifestó que “los organismos de control interno se mantienen vigilantes para investigar y sancionar, conforme a las normas legales, cualquier actuación que se aparte de los lineamientos institucionales”.
En ese sentido, Peralta “reiteró a los agentes bajo su mando que su misión primordial como miembros de la institución es proteger y servir a la ciudadanía, por lo que deben evitar cualquier tipo de excesos innecesarios en el desempeño de sus funciones”.