ELLOS OPINAN RD
SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que desde la madrugada de este martes se registrarán nublados con chubascos y tronadas aisladas en provincias cercanas a las costas suroeste y noreste, debido al arrastre de humedad provocado por el viento del este.
Entre las zonas afectadas se encuentran La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Azua y Barahona, donde se esperan lluvias ocasionales durante las primeras horas del día.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, los efectos del calor vespertino favorecerán el desarrollo de nublados acompañados de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento sobre provincias del interior como Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco, Azua y San Juan, entre otras áreas.
Litoral atlántico
Para mañana miércoles, INDOMET explicó que un sistema frontal ubicado sobre Cuba comenzará a influir en las condiciones del tiempo del país, generando chubascos matutinos en el noroeste y costa norte. En horas de la tarde, el frente frío se acercará más, provocando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del norte, noreste, cordillera Central y zona fronteriza.
Estas precipitaciones se extenderán hasta la noche del miércoles y continuarán afectando otras zonas el jueves 16, cuando se esperan lluvias más intensas y frecuentes, especialmente en la Cordillera Central y el litoral atlántico.
INDOMET recomendó a la población tomar medidas ante las altas temperaturas, sugiriendo hidratarse, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol.
Nubes dispersas
En cuanto a la actividad ciclónica, el organismo informó que la tormenta tropical Lorenzo se localiza a unos 2,145 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y desplazándose hacia el noroeste a 24 km/h. Por su posición, las autoridades meteorológicas mantienen el monitoreo de su evolución.
Para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, se prevén nubes dispersas a medio nublado en ocasiones, con temperaturas que oscilarán entre 21 °C y 23 °C la mínima, y entre 33 °C y 35 °C la máxima.