¡¡OYE ESTA VAINA!! (¿Sabías que cada vez que respiras deberías estar agradecido por los excrementos de las ballenas?)

2 Min Read
Disclosure: This website may contain affiliate links, which means I may earn a commission if you click on the link and make a purchase. I only recommend products or services that I personally use and believe will add value to my readers. Your support is appreciated!

ELLOS OPINAN RD

Las ballenas se sumergen a profundidades para alimentarse y luego regresan a la superficie para respirar. Al hacerlo, pueden llegar a evacuar hasta 200 litros de heces en una sola excreción.

Lo asombroso es que esos desechos están cargados de nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y hierro, que actúan como fertilizantes para el fitoplancton (plantitas microscópicas marinas). El fitoplancton usa esos nutrientes para la fotosíntesis y, a su vez, libera oxígeno. Se estima que entre el 50 y 70 % del oxígeno que respiramos proviene del océano.

Además, el fitoplancton es la base de la cadena alimentaria marina: sustenta a zooplancton, peces, ballenas y muchas otras especies.

De esta forma, las ballenas hacen algo como una “bomba biológica”: extraen nutrientes del fondo marino (al alimentarse) y los devuelven a la superficie mediante sus movimientos migratorios y su fecundación. Así nutren zonas pobres en hierro o nitrógeno y fortalecen ecosistemas marinos enteros.

Para que lo veas con más detalle:

En el Océano Austral, las fecas de cachalotes ayudan a fertilizar zonas donde el hierro es escaso, estimulando la producción primaria y promoviendo la fijación de carbono.

Un estudio reciente halló que las heces de ballenas contienen cantidades significativas de hierro, un nutriente limitante para muchos ecosistemas oceánicos.

Este proceso ecológico ha sido llamado el “bombado de ballenas” o “whale pump,” refiriéndose al reciclaje vertical de nutrientes en el océano.

Las ballenas también contribuyen indirectamente a la captura de carbono, al promover crecimientos de fitoplancton que absorben CO₂ atmosférico.

FUENTES CIENTÍFICAS:

1. Monreal et al. — “Whale poop contains iron that may have helped fertilize past oceans.”

2. Koch et al. — “Iron defecation by sperm whales stimulates carbon export in the Southern Ocean.”

3. Discover / Investigaciones sobre el “whale pump” y función fertilizadora

4. National Geographic

Share This Article