ellos opinan rd
SANTO DOMINGO, RD.– El director general de Migración, ENRIQUEZ GARCIA, cifró en 31,000 los haitianos en la República Dominicana que cuentan con una residencia, aunque no especificó la cantidad según la categoría de residencia.
García no ofreció un número sobre la cantidad de haitianos en el país de forma irregular por la dificultad que significa contabilizarlos. “Es muy difícil, yo sí puedo decir cuántos están legalizados. Por eso es que queremos aplicar el uso del carné porque tendríamos un control”, comentó García.
Enrique García, director de Migración.“El carné de habitante fronterizo era la primera intención seria en este país para organizar el mercado binacional. La primera, lo digo responsablemente”, aseguró, de acuerdo con una nota de prensa que reseñó su entrevista en el programa Encuentro Extra, que conduce Cristhian Jiménez.
También explicó que la implementación del carné está establecida en la Ley General de Migración 285-04 y no busca crearle derecho a nadie, sino que sería una forma de tener control sobre los haitianos que ingresan a la República Dominicana a comercializar en Elías Piña, Dajabón y Pedernales.
Operativos
Enrique García aseguró que la Dirección General de Migración tiene que gastar “muchos recursos” cuando detiene, para su deportación, a cualquier persona que está irregular en la República Dominicana. Pero tampoco ofreció un monto.
“La gente no se imagina todo lo que implica deportar a un extranjero cuya visa se le ha vencido o que simplemente entró de forma ilegal. Esto tiene un costo grande”, dijo.
Muro fronterizo
García también habló a favor de la verja “inteligente” muro que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quiere edificar en la línea fronteriza con Haití. Aseguró que esta ayudaría a controlar la inmigración ilegal, pero también el contrabando de armas, de drogas y de productos.
“El muro es una intención del presidente y creo que la gran mayoría del pueblo dominicano lo ha valorado muy bien. Desde ese punto de vista migratorio será una contención de entrada, aunque está en la visión de seguridad nacional por los temas de violencia en Haití”, manifestó García.