Inicio LOCAL «A ESE NO LO SALVA NI EL MÉDICO CHINO» (¿QUIÉN FUÉ EN...

«A ESE NO LO SALVA NI EL MÉDICO CHINO» (¿QUIÉN FUÉ EN REALIDAD EL MEDICO CHINO?)

346
0

ELLOS OPINAN RD

LA GUAYIGA, RD.- En está ocasión me voy a permitir duplicar está interesantepublicacion que nos hace llegar a nuestra sala de redaccin, nuestro hermano, el Dr. RICARDO PEREIRA, desde la ciudad de Madrid, España.

Nos cuenta que HERMINIO PORTELL VILA publicó en la revista “Archivos del folklore cubano”, en el número abril-junio de 1928 el aspecto profesional del inmigrante médico chino CHAM-BOM-BIA, quien llegó a Cuba en 1858, radicándose primeramente en La Habana, donde montó consultorio y cobró fama rápidamente por sus curaciones prodigiosas, hechas incluso a desahuciados.

Luego, el referido médico vivió en Matanzas y finalmente en Cárdenas desde el año 1872. En esta ciudad fue donde cobró su mayor fama y reputación.

Se sabe que el médico chino Cham-Bom-Biá cobraba a los ricos, mas no a la gente de bajos recursos.

Continúa refiriendo el investigador Portell Vilá que el médico chino fue encontrado muerto en un camastro, sin compañía, lo que en su momento creó muchas conjeturas.

La publicación del señor Portell Vilá fue en respuesta al director de la misma revista donde se publicó esta investigación, el señor Fernando Ortiz, quien había publicado que el refrán “no lo salva ni el médico chino