Inicio NACIONAL Abinader ha designado tres directores de Pasaportes en menos de cuatro años

Abinader ha designado tres directores de Pasaportes en menos de cuatro años

25
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Yudelka Dominguez

  • El Ministerio de la Juventud y la Policía Nacional también son instituciones que ante el reclamo de la ciudadanía y las denuncias de los medios de comunicación han tenido tres dirigentes

SANTO DOMINGO, RD.- Néstor Cruz Pichardo, Digna Reynoso de Pacheco Lorenzo David Ramírez Uribe son las tres personas que han sido designadas por el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión hasta la fecha, como titulares de la Dirección General de Pasaportes.

Ramírez Uribe fue designado el pasado viernes 7 de junio bajo el decreto 314-24, pero la información fue compartida este domingo por la Presidencia de la República.

Néstor Cruz Pichardo, Digna Reynoso de Pachecho y  Lorenzo David Ramírez Uribe

Néstor Cruz Pichardo, Digna Reynoso de Pachecho y Lorenzo David Ramírez Uribe.

La cancelación de NESTOR CRUZ PICHARDO, el primer director que tuvo esta entidad en el gobierno del actual mandatario, se produjo en enero de 2023 en medio de múltiples quejas de los usuarios por los constantes problemas que afrontaban para adquirir el documento.

Para ese momento la entidad carecía de sellos, además que se les informaba a los que solicitaban por primera vez el pasaporte que ese servicio para ellos no estaba hábil.

Era constante ver en todas las dependencias de Pasaportes las largas filas y personas que permanecían desde la mañana hasta horas de la tarde para obtener el documento, muchas veces sin éxito.

En busca de “solucionar ese problema” la entidad habilitó citas online, pero las fechas para la renovación no se encontraban, algunas eran para cinco, seis meses y hasta un año de espera.

Días antes de la cancelación de Néstor Cruz Pichardo, el viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorio del Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado excusándose por la tardanza de la Dirección General de Pasaportes en la emisión de pasaportes.

“Debido a la escasez de un insumo imprescindible para la confección de las libretas, no podrán realizar la entrega de los pasaportes necesarios para cubrir la demanda de emisión y renovación de pasaportes durante los próximos meses”, explicaban.

El 23 de enero de 2023, a través del decreto 15-23, el presidente Luis Abinader designó a DIGNA REYNOSO DE PACHECO, esposa del presidente de la Cámara de Diputados al frente de la Dirección General de Pasaportes.

Aunque bajo su gestión las quejas disminuyeron, desde hace varias semanas los usuarios volvieron a alertar a través de las redes sociales de las largas filas y los constantes problemas para obtener el documento.

Ante esto, Reynoso manifestó que ha habido un aumento en la demanda, produciendo “1,000 y 1,200 pasaportes diarios, donde hasta hace un año o dos años eran 350 o 400, entonces eso hace que la estructura colapse”.

De igual forma, dijo que muchos de los usuarios van con sus familias y el tumulto en las filas también se debía a esta situación.

Hace varios días el presidente Luis Abinader aseguró, al ser cuestionado en La Semanal, que las largas filas y los problemas para obtener el pasaporte se debía a una alta demanda de los usuarios para adquirir el documento.

Sin embargo, a pesar de sus declaraciones y el anuncio de que la entidad está trabajando para emitir el pasaporte electrónico, fue destituida Digna Reynoso de esa entidad y en su lugar se designó a LORENZO DAVID RAMIREZ URIBE.

OTRAS INSTITUCIONES QUE HAN TENIDO TRES DIRIGENTES

El Ministerio de la Juventud y la Policía Nacional son otras dos instituciones que ante el reclamo de la ciudadanía y las denuncias de los medios de comunicación han tenido tres dirigentes, antes de que el primer mandato de Luis Abinader cumpla sus cuatro años.

Kimberly Taveras Duarte, Luz del Alba Jiménez Ramírez y Rafael J. Féliz García.

Kimberly Taveras Duarte, Luz del Alba Jiménez Ramírez y Rafael J. Féliz García.

El 16 de agosto de 2020, KIMBERLY TAVERA DUARTE fue designada como ministra de la Juventud, el 9 de diciembre de 2020 y tras un reportaje de la periodista Nuria Piera, en el que se cuestionaba la adquisición de sus bienes, el presidente Luis Abinader nombró como ministra a LUZ DEL ALBA JIMENEZ RAMIREZ.

El seis de diciembre de 2021, luego de que Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, informara que recibió una documentación en la que se explicaba que la ministra tenía la intención de beneficiar a dos empresas en unas licitaciones por RD$3 millones, se procedió a realizar una investigación y la destitución de esta joven.

En su lugar Abinader designó en el Ministerio de la Juventud a RAFAEL J. FELIZ GARCIA. 

Se recuerda que Luz del Alba Jiménez Ramírez fue designada como vicecónsul en Barcelona, Reino de España y su decreto cancelado ante las quejas de los ciudadanos.

POLICÍA NACIONAL

Edward Sánchez González, Eduardo Alberto Then y Antonio Guzmán Peralta.

Edward Sánchez González, Eduardo Alberto Then y Antonio Guzmán Peralta.

En medio de los anuncios de una transformación de la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader ha designado tres directores en esa institución.

EDWARD SANCHEZ GONZALEZ inició su gestión el 16 de agosto de 2020 y tras un año y dos meses fue destituido tras varios escándalos que involucraron a agentes del orden. Estos hechos incluyen el asesinato de la pareja de pastores Elizabeth Muñoz y Joel Díaz, en Villa Altagracia; el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado, presuntamente asesinada por el cabo Janli Disla; además de la muerte del joven Robinson Ramón Méndez Mancebo, en Azua.

En lugar de Sánchez González fue designado EDUARDO ALBERTO THEN. Su destitución se produjo porque había cumplido los dos años máximos al frente de esa entidad, como establece la ley de la Policía.

En su lugar fue designado y continúa en el cargo, RAMON ANTONIO GUZMAN PERALTA.