Inicio NACIONAL ADP LLAMA A NO INICIAR CLASES PRESENCIALES (Escuelas no cumplen los requisitos...

ADP LLAMA A NO INICIAR CLASES PRESENCIALES (Escuelas no cumplen los requisitos para apertura)

281
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Lourdes Aponte

SANTO DOMINGO, RD.- Aunque el Ministerio de Educación ha ratificado el reinicio de la docencia mañana, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, afirmó que en los centros educativos no se ha iniciado el programa de desinfección y adecuación para que los profesores, estudiantes y el personal administrativo se libren del contagio de la Covid-19.

En recorrido por varias escuelas del Gran Santo Domingo, esta reportera comprobó que no se ha realizado ningún programa de limpieza, higienización y acondicionamiento de los planteles.

Tampoco han sido colocados dispensadores para la higiene del personal que acudirá a los centros educativos del país, a pesar del ministerio de salud asumir ese compromiso.

Hidalgo declaró que “no existe dicho proceso, las escuelas se están limpiando normal, las conserjes, donde hay, limpian persianas, pisos y demás. Tampoco se está haciendo desinfección profunda.  Los docentes no participan de ese proceso porque no los han involucrado”.

En el liceo Juan Pablo Duarte, los dispensadores de gel no se encuentran en la cantidad suficiente para las tres tandas que se imparten allí, los baños tampoco cuentan con los suficientes materiales para el cuidado de quienes estarán de forma presencial en la estructura.

Las condiciones que presenta la institución del saber son de preocupación, ya que hay pisos quebrados, puertas de baños flojas y rotas.

De inmediato, no se hicieron esperar todas las seccionales que son dirigidas por la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, COMENZARON A PUBLICAR DESDE EL VIERNES PASADO, el llamado a la integración presencial.

Dos lavamanos
Según uno de los conserjes presentes ayer domingo, lo que se opta es tomar el pabellón principal, antes de entrar a las aulas y allí hacer una fila con dos lavamanos improvisados y una manguera para lavar las manos de los estudiantes antes de ingresar y cuando cruzan la puerta el portero de turno les rocía alcohol en sus manos. También confirmó que los educadores tienen gel antibacterial en sus aulas.

Otro centro de estudios como la Escuela República Dominicana, que dentro de sus instalaciones tiene al Distrito Escolar 15-02 reportó que solo se había realizado, a la fecha, el protocolo de embellecimiento de los entornos y la limpieza genérica.