ELLOS OPINAN RD
El cielo de marzo 2023 nos brindará un fenomeno astronomico en el que, durante un instante, cinco planetas del sistema solar podrán ser visibles en el firmamento al mismo tiempo.
Si bien diversos medios de comunicación han catalogado el evento como una alineacion planetaria, no todos los astros estarán posicionados en una línea recta, por lo que esta denominación podría ser imprecisa.
Dicho esto, pese a que la NASA no considera el fenómeno dentro de su calendario astronomico, este ha adquirido gran interés entre los aficionados a la astronomía debido a la cantidad de planetas que podrán observarse simultáneamente: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano.
¿Cuándo y a qué hora ver la ‘alineación planetaria’ de marzo 2023?
Según Stellarium, un software gratuito de astronomía, este peculiar ‘desfile de planetas’ se verá a partir del lunes 27 de marzo, fecha en que Mercurio comenzará a acercarse a Júpiter en el cielo. Así, ambos cuerpos celestes estarán cerca al horizonte oeste durante el atardecer.
El mejor horario para ver a los cinco planetas simultáneamente en el cielo tendrá lugar 45 minutos después del atardecer. Podrá apreciarse durante una ventana de 30 minutos como máximo.
¿Cómo ver desde hoy este desfile de planetas en el cielo?
Si bien la mayoría de los planetas deberían ser visibles a simple vista, puede que necesites binoculares o incluso un telescopio pequeño para captar algunos de ellos.
Mercurio y Júpiter estarán muy cerca al horizonte (casi uno al lado del otro), así que será necesario utilizar binoculares para detectarlos a través de la luz crepuscular y antes de que ambos cuerpos celestes se oculten.
Urano también será un objeto difícil de captar a simple vista debido a su débil brillo. Por esa razón, se recomienda apuntar con un telescopio entre las constelaciones de Aries y Tauro, exactamente por encima de Venus, el tercer astro más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.
Marte, por último, será fácilmente reconocible porque se ubicará en la parte inferior del satélite natural, el cual se encontrará en su fase creciente.