ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA GUAYIGA

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA GUAYIGA

ELLOS OPINAN RD

Por: Massiel Núñez

LA GUAYIGA, RD.- Continuando con esta serie de recorridos por la Comunidad del Distrito Municipal, hoy nos toca conocer acerca de la Asociación de Comerciantes y para ello he logrado entrevistar a su Presidente, al señor FRANCISCO MONTILLA. También conocido con el nombre de “Reguerete”. Un comerciante activo en la comunidad.

Según sus palabras esta surge en el año 2019 a raíz de los esfuerzos y vocación innata de su actual presidente que a pesar de ser un político, se embarcó a crear una asociación de comerciantes.

Las palabras expuestas por el sr. Francisco (reguerete) explican que los comercios nacen a raíz de personas emprendedoras que tienen una idea y vocación de servir, llevando de la mano un capital para iniciar un negocio.

La motivación de ser presidente surgió luego de una reunión con un señor que se llama Flores quien reside en de Santo Domingo Este y que además este es el fundador de un movimiento político denominado “Los Comerciantes con Luis”, un movimiento que apoyaba al candidato y ahora presidente Luis Abinader Corona, y es de ahí le surgió la idea de formar la Asociación de Comerciantes de La Guáyiga, es de esta manera que el señor Francisco Montilla busca la forma de ayudar a los comerciantes del Distrito Municipal de La Guayiga para que tengan la posibilidad de obtener beneficios bancarios para seguir emprendiendo. También para orientarlos y brindarles ideas de negocios acordes a los nuevos tiempos.

Este presidente preocupado por el deseo de los comunitarios los cuales en ocasiones no tienen la oportunidad de adquirir un prestamos al no tener los recursos necesario orienta y se hace participe de ayudar a los comunitarios a que puedan adquirir un préstamo y poder emprender y enseñar cuales son los recursos necesarios para los mismo.

Esto lo llevo a abrirse nuevas puertas y conocer al Director de MIPYMES donde actualmente es miembro del consejo consultivo.

Objetivo de la Asociación

Unos de los objetivos principales de este presidente es organizar a los comerciantes siendo este un ente activo en los negocios, llevar sus conocimientos a personas emprendedoras y con deseo de superación es unos de los logros que lo satisface.

El llamado… La exhortación del presidente es que los comerciantes se acerquen hacia la Asociación para ayudarlos a buscar las herramientas necesarias para obtener las estrategias que les permitirán una mejor relación comercial con las instituciones bancarias y así evitar la opción de los usureros, quienes hacen prestamos muy abusivos que implican pagos semanales y quincenales. Considera que estos tipos de préstamos consumen las ventas, ganancias y el capital de los negocios. Así como también que no le generan ningún historial creditico en el sistema bancario nacional.

Que sean responsables en los préstamos que obtengan, realizando sus pagos puntuales, puestos que este compromiso con las entidades bancarias son los que le abren las puertas a un mejor porvenir en sus negocios y éxito en el futuro.

Tener buen manejo de administración implica que tener un negocio no es para consumir en gastos personales afectando el capital ya que el dinero de un negocio es sagrado.

El comerciante que no toma préstamos no se supera, expresa que los comerciantes tienen que tener el atrevimiento de acercarse a las instituciones como Banca Solidaria y entre otras entidades.

Estatus actual de Asociación

Esta asociación está en proceso de organización y en proceso de legalización y tiene registro de nombre legalizado por ONAPI.

Este presidente esta en proceso de reorganizar a todos los comerciante y cabe mencionar que esta asociación es sin fines de lucros. Pero una vez organizada ya si seria una asociación con fines de lucro, que es la faceta que tienen que cumplir los comerciantes para legalizar la asociación de forma correcta y estar mas organizados, puesto que esto beneficiaria a los comerciantes para las compras de los negocios y muchas otras operaciones comerciales.

El objetivo principal de esta asociación es documentarla y legalizarla como se está realizando el debido proceso y que todos los comerciantes estén organizado con un código registrado donde puedan comprar a un mejor precio comprando no solo a los mercaderes sino, a la industria para tener mejor precio en los comercios y mejores ventas.

Para más información pueden comunicarse con Francisco Montilla al número 829-852-0508.

¿Quién es Francisco Montilla alias Reguerete y como surge su interés por los negocios?

Desde los inicios de su juventud, Reguerete inició su interés en los negocio siendo este muy medido y cuidadoso con las inversiones. Motilla fue creciendo como comerciante debido a su buen manejo.

La palabra Reguerete se refiere a que el señor montilla vendía en varios lugares artículos como: guayos, cucharones, molinillos entre otras cosas también cabe destacar que el señor Reguerete se dedicaba a ser billetero, quinielero , canquillero, canillita, cambiador de dólares chofer de carro entre otros oficios que lo llevaron al éxito. Su nombre viene a raíz de otra persona y lo nombraron a si por que vendía en diferentes lugares.

El mercader Flores tenía una mesa en el mercado de la Duarte con Paris unos de los lugares mas antiguos de la ciudad de Santo Domingo y del Distrito Nacional. Allí los mercaderes venden mercancía de quincallería, a los cuales le llamaban regueretes, Flores no tenia dominio propio de si y lo que vendía lo mal gastaba en bebidas y en la calle. Este mercader enseñó a Montilla a rematar a tiempo los artículos, de interés personal de los clientes, los cuales aprovechaban estos artículos de necesidad a bajos precios por esto los clientes llegaban muy motivados a la mesa donde el señor Montilla vendía; es asi como el mercader Flores siembra el entusiasmo en el señor Francisco.

“De acuerdo a como esta el mundo una persona no se puede aferrar a un solo empleo; a vivir de una sola cosa para poder sobrevivir tiene que realizar varias actividades para poder tener mas ingresos, el comerciante tiene que hacer varias funciones diferentes si es empleado debe de emprender en otro oficio para poder tener éxito en la vida”. Son las expresiones de francisco.

Invita a los jóvenes a que se dediquen a emprender un oficio productivo que les deje enseñanza de cómo ganarse la vida que no se aferren a los juegos y a la calle que no deja nada bueno que aprendan administrarse en lo poco porque sino se saben administrar en lo poco no podrán administrase en lo mucho.

Pues todos estos aprendizajes le han enseñado en la vida, lo llevaron a tener su propio negocio donde ha tenido sus alta y bajas como todo comerciante. Enfatizando que en el 1998 los electrodomésticos tuvieron unas bajas en los precios lo cual perjudico sus ventas ya que Reguerete había comprado los electrodomésticos más caros. Provocando estos precios bajos perdidas por el descontrol en los precios.

Esto no fue motivo para paralizar su negocio al contrario recuperarse fue su misión del porvenir y seguir sus ideales el entusiasmo que surgen en este presidente cargado de carisma y de fervor por continuar su sueño era solo una pequeñez lo que había vivido por un impacto económico en ese entonces.

El señor Montilla presidente de esta asociación de comerciante fue fundador del cuerpo de bombero ideado por Kimberly Tavera y formado por Montilla que principio no tenia fines de lucro y luego de 2 años formada esta institución empezó a entrar el presupuesto.

Opinión de las ventas durante la Pandemia Covid 19….

La pandemia afecto de manera significativa algunos comercios cerrando sus puertas casi a la totalidad los que mas subsistieron en medio de covid-19 fueron aquellos comercios que tenían mascarillas, guantes, manitas limpias, alcohol entre otras cosas necesarias para el cuidado de la salud.

Se incremento la venta en los colmados por Delivery, ya que las personas no querían salir a comprar por que temían contagiarse de esta enfermedad. Algunos comercios fueron beneficiados mientras que otros tuvieron que cerrar sus puertas.

Entre los negocios situados en sector están, los diferentes colmados, cafeterías, farmacias, villares, centros de internet, distribuidora de agua, herrería, tapicería, rotulaciones, barberías, gomeras entre otros

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
Abrir chat