ELLOS OPINAN RD
SANTO DOMINGO, RD.- Desde el 15 de abril inició la temporada de lluvias en República Dominicana con el dominio de varias vaguadas y abundante humedad: los modelos de pronóstico presentan la continuación de las precipitaciones por lo menos hasta el 13 de mayo, por la influencia de tres vaguadas.
VEAMOS LOS DETALLES
Para este lunes, se espera una disminución de la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, pero en la tarde aumentarán las posibilidades de lluvias moderadas en el noreste, norte, Cordillera Central, noroeste y sureste.
Durante la noche de hoy lunes, se extenderán los aguaceros hacia la zona fronteriza y suroeste, mientras que continuarán hacia la zona montañosa, norte y noroeste con algunas descargas eléctricas.
Mañana martes, seguirán los vientos húmedos procedentes desde la región marina aportando algunos aguaceros pasajeros en la tarde y la noche hacia el norte, noroeste, Cordillera Central, sureste, sur y zona fronteriza.
ATENCIÓN
El potencial de inundaciones aumentará nueva vez en gran parte del territorio dominicano a partir del miércoles con la llegada de una nueva vaguada: el fenómeno se unirá a los vientos húmedos para incrementar las lluvias torrenciales, descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Para el miércoles después del mediodía, las precipitaciones más significativas podrían concentrarse en el noroeste, zona fronteriza, norte, noreste y áreas de la Cordillera Central y el sureste.
Seguiremos bajo los efectos de la vaguada el jueves: las posibilidades de inundaciones más fuertes se elevarán en la región del Cibao y la Cordillera Central, con crecidas de ríos y cañadas en el norte, noreste, noroeste, zona fronteriza y Cordillera Central.
Para el viernes esperamos un debilitamiento de la vaguada, pero sus remanentes provocarán lluvias fuertes en ocasiones después del mediodía.
ATENTOS
Desde el miércoles aumentará el potencial de deslizamiento de tierra debido a que el suelo ya está saturado de agua en algunas provincias.
Las demás vaguadas se acercarán a RD el 5 y el 10 de mayo.