Inicio NACIONAL ¡¡ATENTOS REPUBLICA DOMINICANA!! (Tormenta tropical Franklin provocará significativas lluvias sobre el país)

¡¡ATENTOS REPUBLICA DOMINICANA!! (Tormenta tropical Franklin provocará significativas lluvias sobre el país)

218
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Ángel Valdez

  • Tiene una velocidad de 75 km por hora con posibilidades de incrementos y se prevé que producirá fuertes chubascos, oleajes anormales, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre el litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.

SANTO DOMINIGO, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó este domingo que la tormenta tropical Franklin incidirá sobre el país este martes en horas de la tarde, aunque a partir de del lunes algunos campos nubosos provocarán aguaceros hacia el este de República Dominicana.

Gloria Ceballos, directora del Onamet, comunicó que esta perturbación atmosférica, la cual hasta el momento tiene una velocidad de 75 kilómetros por hora con posibilidades de incrementos, producirá fuertes chubascos, oleajes anormales, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre el litoral costero Caribeño y la Cordillera Central.

Imagen de la trayectoria de la tormenta tropical Franklin

Imagen de la trayectoria de la tormenta tropical Franklin

Indicó que Franklin estará provocando acumulados de lluvia “muy significativos” sobre el territorio nacional, en especial en todo el litoral caribeño, es decir La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Ocoa, Barahona Pedernales.

“Los acumulados de lluvia estarán entre 200 y 250 milímetros sobre el litoral caribeño, en puntos aislados podrían llegar hasta 300 milímetros”, explicó Gloria Ceballos, al tiempo de indicar que este fenómeno provocará mucha más lluvia que la registrada el 4 de noviembre de 2022, cuando la capital dominicana quedó completamente inundada.

Por el paso de esta tormenta tropical, el COE emitió alertas sobre todo el país. De las 32 provincias, 16 fueron declaradas en alerta amarilla y otras 16 se encuentran en alerta verde.

La Provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, están en alerta amarilla. San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y la Altagracia están en alerta amarilla.

Con relación a las localidades que fueron declaradas en alerta verde están La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde y Montecristi.

Además, se agregan las provincias Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Juan Manuel Méndez, director del COE, adelantó que desde mañana las provincias que se encuentran en alerta amarilla podrían cambiar a alerta roja.

Recomendó a la población a apegarse a los lineamientos y boletines de los organismos de protección civil.

Pidió a la ciudadanía no utilizar los balnearios, ríos, y playas que estén dentro de las provincias alertadas.

Méndez dijo que, por instrucciones de la Presidencia de la República, se estableció sesión permanente con las instituciones gubernamentales y entidades de seguridad para planificar las medidas de prevención.

Asimismo, manifestó que desde ya las Alcaldías estarán desalojando a las familias que residan cerca de cañadas y balnearios, donde se pronostican grandes cantidades de chubascos.