ELLOS OPINAN RD
Por: Jean Suriel
SANTO DOMINGO, RD.- El peligro no ha pasado en República Dominicana debido a que la vaguada seguirá generando precipitaciones entre moderadas y fuertes durante los próximos tres días: esto
mantiene elevado el potencial de aguaceros significativos e inundaciones repentinas en las próximas 48 a 72 horas.
Esta tarde y esta noche se espera la continuación de las lluvias por los efectos de la vaguada y los vientos húmedos: los aguaceros más fuertes se concentrarán en la Cordillera Central, norte, zona fronteriza, noroeste y sureste.
Mañana lunes, la vaguada se activará con mayor humedad procedente desde la región marina, por lo que las precipitaciones podrían ser torrenciales en gran parte del país: mucha precaución porque en la tarde volverá a incrementar el potencial de inundaciones y lluvias intensas en el norte, noreste, sureste, Cordillera Central, noroeste y zona fronteriza.
Para el miércoles, la vaguada empezará a debilitarse, registrándose una disminución en la intensidad y frecuencia de los aguaceros: aún así, los hermanentes del sistema provocarán precipitaciones moderadas al final de la tarde y durante la noche.
Durante el jueves y el viernes, seguirán influyendo en la región del Caribe los vientos húmedos y los remanentes de la vaguada con algunas lluvias dispersas en la tarde hacia la zona montañosa y el litoral caribeño.
ESPECIAL ADVERTENCIA a quienes regresen mañana lunes feriado a sus destinos: en la tarde aumentará el riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Mucha atención en autopistas y carreteras.