Inicio NACIONAL Aumentan a 16 provincias en alerta por sistema frontal

Aumentan a 16 provincias en alerta por sistema frontal

60
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Braylin Paredes

  • El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos en las provincias en alerta

SANTO DOMINGO, RD.– El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 16 las provincias en alerta, debido a un sistema frontal que está incidiendo en las condiciones del tiempo, el cual a su vez estará generando lluvias en el territorio nacional.

  

De las provincias en alerta, seis están en amarilla (por peligro potencial que puede causar daños) y 10 en verde (por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas).

Aumentan a 16 provincias en alerta por sistema frontalEl sistema frontal se ajelará del país a partir de mañana.

En amarilla se encuentran: Puerto Plata, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y Montecristi.

Mientras que en verde fueron colocadas: Monte Plata, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y Distrito Nacional.

En ese tenor, el COE exhortó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las localidades en alerta.

Sistema frontal se alejará a partir de mañana

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este miércoles el sistema frontal empezará alejarse del país, aunque indica que, las lluvias seguirán.

“Para mañana miércoles: debido al alejamiento del frente frío seguirán ocurriendo precipitaciones dispersas con ráfagas de viento afectando provincias como, Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo y Monte Plata, especialmente en la tarde y las primeras horas de la noche”, destacó la Onamet en su informe del tiempo.

Temperaturas

Con relación a las temperaturas, la institución dijo que estarán de agradables a frescas en la noche, madrugada y primeras horas del día, producto de la época del año (invierno).

Además, no se descartan episodios de nieblas en puntos montañosos y valles circundantes, principalmente al amanecer o primeras horas de la mañana.

Otro sistema frontal se acercará este jueves

Asimismo, declaró que otro sistema frontal estará acercándose al país el jueves, por tal razón, las lluvias proseguirán en ocasiones, con posibles tronadas y ráfagas de viento.

Estas precipitaciones estarán afectando más a las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, La Altagracia, entre otras cercanas.