ELLOS OPINAN RD
Por: Carlos Osi Pérez
SANTO DOMINGO, RD.- En reciente reforma a la Constitución de la República fue agregado un párrafo al Artículo 274, sobre el período constitucional de los funcionarios electivos, dando prerrogativa al presidente de la República para llenar las vacantes producidas por vacío en la línea susesoral a nivel municipal.
En ese sentido, el Párrafo II del citado artículo establece que: “En caso de vacío en la línea sucesoral del nivel municipal la ley establecerá el mecanismo a utilizar para llenar las vacantes”.
Senadores y diputados dan lectora íntegra, este sábado, al alcance de reforma del texto constitucional y mañana será proclamado, con presencia del presidente Abinader.
Por el momento, la ley que rige en materia municipal es la 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, e instruye, en su Artículo 64, sobre sustitución de síndico:
“Parrafo I.- Si no hubiera vicesindico/a, el presidente/a del concejo municipal se dirigirá al Presidente de la Republica para que proceda a su designación conforme el procedimiento establecido en la Constitución de la Republica”.
En este sentido, el presidente Luis Abinader está facultado por la Constitución y la Ley 176-07 para proceder con la terna para escoger al alcalde del municipio de La Vega, tras el vacío sucesoral producido por la promoción de Kelvin Cruz, como ministro de Deportes y la renuncia de la vicealcaldesa, Ampro Custodio.
Desde hace un poco más de tres meses, Joel Martínez asume las funciones de alcalde interino del ayuntamiento vegano, en cumplimiento del Párrafo II del Artículo 64 de la Ley 176-04:
“Si el vicesíndico/a renunciase o no pudiese ejercer las funciones de sindico, con carácter provisional las ejercerá el secretario/a general o funcionario que designe el concejo municipal”.
Los partidos de oposición claman porque la Junta Central Electoral convoque a nuevas elecciones municipal en La Vega y para tales fines, depositaron dos instancias que serán conocidas por el pleno del organismo.
Una comisión de notables del Partido Revolucionario Moderno trató los aspectos legales para sustituir el alcalde de La Vega y determinó que la JCE no puede convocar a nuevas elecciones en ese municipio, porque no están dadas las condiciones que establece la Ley Electoral para convocar a comicios.
La Comisión Ejecutiva del partido oficialista aprobó recomendar como alcalde vegano, al actual diputado Agustín Burgos, quien goza de mucha aceptación y respeto en la sociedad vegana.
Se está a expensa de que el presidente Abinader fije posición definitiva sobre el tema y se ponga fin a esta situación que se ha prolongado por un poco más de tres meses.