ELLOS OPINAN RD
Por: Juan Carlos Figueroa
- Decreto 349-25 y 356-25 Gobierno define estructura de la nueva Dirección Supérate y designa a Gloria Reyes como directora
SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la República, Luis Abinader, emitió los decretos 349-25 y 356-25, mediante los cuales se fortalece la estructura del sistema de protección social del país a través de la creación de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, y se designa a Gloria Reyes Gómez como su directora.
La nueva entidad surge de la fusión del programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales, conforme al Decreto 160-25, y tendrá a su cargo la ejecución y gestión de los programas nacionales de lucha contra la pobreza, bajo la coordinación del Gabinete de Política Social.
El Decreto 356-25 establece los componentes que formarán parte de esta dirección, los cuales incluyen:
- Apoyo alimentario, a través del programa Aliméntate, que sustituye a “Comer es Primero”, y el Bono Navideño.
- Asistencia en emergencias, mediante el Bono de Emergencia, para mitigar el impacto de situaciones excepcionales.
- Apoyo hogar, que contempla los subsidios Bono luz y Bono gás-Hogar.
- Supérate Mujer, programa destinado a apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente sobrevivientes de violencia de género.
- Cuidados, para personas en situación de dependencia como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Acompañamiento sociofamiliar, que brindará orientación y vinculación con servicios esenciales como salud, educación y empleabilidad.
Además, la Dirección Supérate asumirá el rol de gestionar de forma oportuna y segura los pagos de los subsidios sociales implementados por el Estado. Así como colaborar en la ejecución de programas impulsados por otras instituciones públicas.
Por su parte, el Decreto 349-25 oficializa la designación de Gloria Reyes como directora de esta nueva institución.
Le otorga la facultad de coordinar de forma provisional la operatividad de las unidades ejecutoras de las entidades disueltas, en tanto se completa su incorporación al Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).
Ambas disposiciones forman parte de los esfuerzos del Gobierno dominicano por consolidar un sistema de protección social más eficiente, equitativo y orientado a resultados, conforme a lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.