ELLOS OPINAN RD
Por: Braylin Paredes
SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció este jueves el nuevo orden que tendrán los partidos políticos en la boleta electoral para las elecciones del año 2028, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que también impacta la distribución del financiamiento público a las organizaciones partidarias.
La decisión surge luego de que los partidos Alianza País (AlPaís), País Posible (PP) y Dominicanos por el Cambio (DxC) interpusieran un recurso ante el TSE, argumentando que la anterior distribución violaba principios constitucionales, afectaba derechos adquiridos y aplicaba criterios restrictivos, contrarios al principio de igualdad.

Mediante la resolución 15-2025, el organismo electoral acogió lo dispuesto por el TSE y estableció el siguiente orden:
1-Partido Revolucionario Moderno (PRM)
2-Fuerza del Pueblo (FP)
3-Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
4-Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
5-Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
6-Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)
Cambios relevantes
En la distribución anterior, el sexto lugar lo ocupaba Alianza País (AlPaís); sin embargo, tras la nueva resolución, esta posición será ocupada por Dominicanos por el Cambio (DxC), presidido por Eduardo Estrella, que fue aliado al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones del 2024.
Criterio para la distribución
La nueva distribución se basa en el fallo del TSE, que interpretó que en el artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la expresión «última elección» debe entenderse como el «último ciclo electoral», es decir, todas las elecciones ordinarias celebradas en un mismo año electoral, incluyendo municipales, congresuales y presidenciales.
El tribunal también estableció que dentro del segmento del 8 % del financiamiento estatal deben incluirse las organizaciones que conservaron su personería jurídica aunque no compitieran, así como los de nuevo registro.