ELLOS OPIAN RD
Por: Melbin Gómez
- Beryl se mantiene como un huracán categoría 4 e incidirá desde este martes
SANTO DOMINGO, RD.- Los acumulados de lluvias esperados como consecuencia del poderoso huracán Beryl, de categoría 4, pueden alcanzar en República Dominicana valores de entre 50 y 150 milímetros (de dos a seis pulgadas) a partir de la madrugada del martes de manera gradual, según informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La entidad indicó que estos acumulados oscilarán entre 50 y 100 milímetros en el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona e Independencia, pudiendo alcanzar hasta los 150 milímetros en puntos aislados.
¿Qué efectos traerá el huracán Beryl a República Dominicana? Lluvias intensas y oleaje peligroso. (NOAA)“Se espera que a medida que este sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acerque a varios cientos de kilómetros al sur de nuestras costas durante la mañana y la tarde del martes, sus efectos indirectos puedan sentirse sobre el país, siendo estos: fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y vientos intensos con ráfagas frecuentes, así como posible marejada ciclónica, en especial sobre el litoral costero sur, como las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayo, San Pedro, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y otras del interior”, dijo la Onamet al señalar los posibles efectos del fenómeno.
¿Qué ha provocado Beryl en Antillas Menores?
A las 11:00 de la mañana de este lunes, el ojo de Beryl se mueve a través del sur de las Islas de Barlovento o Antillas Menores, específicamente en la isla Granada y Las Granadinas.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha habido múltiples informes de árboles caídos y calles inundadas, cortes de energía e inundaciones por marejadas ciclónicas en Las Granadinas, Granada y Barbados.
Alerta de condiciones de tormenta tropical al sur de RD
Para la República Dominicana se mantiene la alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque (San Cristóbal) hasta Pedernales, en la frontera con Haití.
Esta alerta significa que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.
Actualmente, Beryl tiene vientos máximos sostenidos cerca de 220 kilómetros por hora ráfagas de vientos mayores.
Indica la Onamet que, con respecto a la República Dominicana, Beryl se encuentra a una distancia de 1,100 kilómetros al sureste de la Isla Saona (La Altagracia), y a unos 1,200 kilómetros al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
“De Beryl continuar con su movimiento actual y seguir su trayectoria como predicen los modelos numéricos, el centro de este huracán, se estaría ubicando en la mañana del martes aproximadamente a unos 370 kilómetros al sur/sureste de La Isla Saona y a unos 450 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo”, manifestó.
Oleaje peligroso desde este martes
La Onamet prevé que, a partir de este martes en la madrugada, el oleaje de manera progresiva se tornará peligroso en toda la zona costera sur, “esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes frecuentes, esto en el momento que Beryl se aproxime al meridiano de la República Dominicana, no se descartan algunas penetraciones marinas costeras en zonas bajas”.
La entidad recomendó desde este lunes a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado a la peligrosidad de este sistema tropical.
También pidió a los habitantes en zonas costeras tomar las precauciones de lugar, y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 15 las provincias en alerta ante posibles efectos por el paso del huracán Beryl.
El boletín de las 11:30 de la mañana indica que hay cinco provincias en alerta amarilla y 10 en verde.
Las que están en amarilla son San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Peravia y Azua. Mientras que las que están en verde son el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel y La Vega.
Oleaje en Puerto Rico
El Centro Nacional de Huracanes también prevé que el oleaje llegue a las costas del sur de Puerto Rico.
Berilo se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 31 kilómetros por hora.
Lluvias en Antillas Menores
Se prevé que el fenómeno tropical produzca lluvias totales de 3 a 6 pulgadas a través de Barbados y las Islas de Barlovento este lunes. Se pueden alcanzar máximos localizados de 10 pulgadas, especialmente en Las Granadinas, Tobago y Granada.