Inicio RECIENTES ¿Cansado de medicarse para la hipertensión arterial? (Aquí les explico algunas alternativas...

¿Cansado de medicarse para la hipertensión arterial? (Aquí les explico algunas alternativas para curar esta enfermedad.)

139
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Dr. Luis A. De León Pérez- Maestro de biología y química

SANTO DOMINGO, RD.- La presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a los vasos sanguíneos que distribuyen la sangre en el cuerpo humano (arterias), la cual también recibe el nombre de hipertensión arterial. En términos más sencillos, la hipertensión arterial se debe al aumento de la fuerza que hace el flujo de ese líquido que nos da vida que se llama sangre, provocando el deterioro de órganos vitales tales como el cerebro, riñón, los ojos, entre otros.

Existen causas estructurales o infeccionas que pueden llegar a afectar el corazón y provocar síntomas de hipertensión arterial, pero aquí no se aborda este tipo de enfermedad o su tratamiento.  

Pero ¿sabías que la medicación para la hipertensión arterial es de por vida? Las medicaciones para la hipertensión arterial tienen como función regular el funcionamiento del corazón o de algunos sistemas tales como el sistema renal, para que excrete más líquido de nuestro cuerpo o el sistema de vasos sanguíneos que puede regular la cantidad de sangre que pasa y así regularizar los niveles tensionales altos, los cuales son 140 o más para la presión sistólica y 90 o más para la diastólica, según la Organización Mundial de la Salud. Los medicamentos en la actualidad son muy diversos, incluyendo moléculas conocidas, tales como el atenolol, amlodipino, vasaltan, hidroclorotiazida, entre otras. Estas tienen como función ser diuréticos, beta-bloqueadores, inhibidores de la angiotensina II, entre otras.

Recuerden los pacientes que se medican para la hipertensión arterial no se curan de la hipertensión arterial, sino que el medicamento solo les mejora el cuadro para este.

Es de suma importancia que tengan muy pendiente que, si se deja de tomar la medicación, la presión puede subir y provocar una crisis que puede tener un desenlace mortal. Es importante mencionar que lo que acabo de escribir no tiene la intención de promover el abandono del programa de medicación establecido por profesionales calificados como los cardiólogos y otras especialidades afines. Lo que quiero explicarles son algunos métodos actuales y comprobados científicamente para mejorar las condiciones que pueden llevar a desarrollar la hipertensión arterial en combinación con la medicación antihipertensiva. A continuación, se presentan algunos de ellos:

  1. Pérdida de un 5% del peso corporal: La pérdida de peso saludable y sostenida ha demostrado reportar beneficios relacionados con la hipertensión, con estudios que demuestran una reducción promedio de 4,5 a 3,2 mmHg en la presión arterial. Además, la cirugía bariátrica ha demostrado tener un impacto duradero en la reducción de peso y en las posibles causas de la enfermedad cardiovascular.

 

  1. Cardio-rehabilitación o rehabilitación cardiaca: Los efectos de la rehabilitación cardiaca en la presión arterial se han estudiado en pacientes después de un infarto de miocardio. Se ha observado que el ejercicio regular supervisado por profesionales de la salud tiene efectos positivos en la presión arterial y la hipertrofia ventricular izquierda en hombres afroamericanos con hipertensión severa.

Es importante recalcar que una dieta saludable y la realización de actividad física regular son formas libres para reducir la hipertensión arterial. El ejercicio regular no solo puede ayudar a controlar la presión arterial, sino que también puede ayudarte a controlar tu peso, fortalecer tu corazón y reducir los niveles de estrés.

Mi consejo es el siguiente: si te han diagnosticado una enfermedad cardíaca o no se conoce la causa de los niveles tensionales altos, debes ser evaluado por algún especialista que te ayude a tratar algunos de los factores antes mencionados, como tu estado nutricional y una prueba ergométrica del corazón, también conocida como prueba de esfuerzo. Es importante que conozcas cuánta actividad física puedes hacer para que, con la ayuda de un profesional, la realices gradualmente y así puedas mejorar tu salud.