ELLOS OPINAN RD
SANTO DOMINGO, RD.- La Direccion del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó el aumento de las provincias en alerta a 13, por el acercamiento de una amplia vaguada ubicada al este de Puerto Rico, la cual, se combina con el aporte de humedad procedente del Mar Caribe.
De acuerdo al boletín meteorológico de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece que las imágenes de satélite están mostrando actualmente un cielo mayormente nublado con precipitaciones dispersas.
Estas se muestran en poblados de las regiones este, sureste, suroeste, noreste y la Cordillera Central.
Lo que producirá a partir de esta tarde y noche aguaceros moderados a fuertes en ocasiones. Además, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en las zonas del país.
En virtud de lo anterior, el COE, declara varias provincias en alerta amarilla y verde por posibles crecidas de ríos. También, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
En alerta amarilla se encuentran siete provincias, de las que forman parte, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
Mientras que en alerta verde se encuentran seis, entre las que están, Duarte, Barahona, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Recomendaciones
El COE recomienda a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Además, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos. Por lo que es recomendable tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e
inundaciones repentinas.
Asimismo, que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Del mismo modo, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia.