Inicio NACIONAL COMENZARON A SALIR LOS HUEVOS (Alicia Ortega revela irregularidades en licitación para...

COMENZARON A SALIR LOS HUEVOS (Alicia Ortega revela irregularidades en licitación para el programa «Pinta Tu Barrio en Navidad»)

138
0

ELLOS OPINAN RD

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), dirigida por el ministro Neney Cabrera, les aceptó a algunas empresas que participaron en el programa Pinta tu Barrio en Navidad una pintura diferente a la prometida en el proceso de licitación.

Cerca del 35 % de las pinturas que eran destinadas para pintar las viviendas con el programa «Pinta tu Barrio en Navidad», de la Direccion General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) no llegaron a los beneficiados, pese a que el Gobierno invirtió más de 155 millones de pesos para dicho proyecto.

Así lo reveló una investigación de la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe, la cual precisa que con la compra de las pinturas hubo supuestas irregularidades, sobre todo con la «imperiosa necesidad del gobierno dominicano de continuar el impacto social» en la declaración de urgencia, que incluye además la resolución 10-21 emitida el 25 de octubre, firmada por su director, Neney Cabrera, para pintar 100 mil viviendas en todo el país.

Las empresas que ganaron los lotes fueron 14, sin embargo, establece la investigación, hubo más de tres pares que resultaron victoriosas con el concurso sin el perfil para las que fueron adjudicadas. Es el caso de Servicios Generales y Suministros (SGS) y Bigstar, empresas fantasmas que se dedicaban a la venta mariscos, venta de medicamentos y una decena de productos pero no cuentan ni con domicilio. Sin embargo, entre ambas, se llevaron del pastel más de 17 millones de pesos, y cuyo beneficiaro responde a un sólo nombre: Emilo Pérez Pérez.

«La situación viene dada cuando se quiere dar la ilusión de que cada una de esas empresas son diferentes y no tienen una vinculación una con la otra. Pero cuando se hace la revisión más profunda, una debida diligencia para verificar quién es el real beneficiario, entonces nos damos cuenta que sí están vinculadas», explicó la asesora legal Clauda Álvarez.

Otras de las empresas vinculadas es Sognatore S.A. y Benedetto S.RL, esta última representada por Rafael Fernández Sánchez, y la primera, representada por su madre de 84 años, en febrero del 2021 y se dedican a servicios financieros y se beneficiaron con más de 20 millones de pesos. Lo que quiere decir que ambas son del mismo dueño, violando así la Ley de Compra y Contrataciones (340-06), una evidente evasión de controles, indica el trabajo periodístico presentado emitido por Color Visión, canal 9. Dichas empresa tampoco tienen un domicilio.

Otro par de empresas incluso comparten la misma dirección y oficinas: Empresas Cardobas y Mercaderes. En los contratos figuran en la calle Espíritu Santo, en Los Jardínes del Norte, y entre ambas ganaron más de 17 millones de pesos.

Trasnwest Corporation creada en junio del año 2020, dos meses previo al cambio de gobierno, hasta con personas que ellos mismos desconocían que eran accionistas, como el caso de Juan Francisco Marte, con quien El Informe se comunicó y dijo no conocer sobre su participación en dicha empresa con supuestamente 500 acciones junto a Jesús Rafael Cordero de la Cruz, su gerente de 25 años de edad y que parece ser tiene tres formas de firmar, de acuerdo a los documentos a los que el programa de investigación periodística tuvo acceso.

Dicha empresa detalla en su adjudicación que vende más de 100 productos diferentes, junto a Vaisde Suplidores, que también se dedica a la venta de una variedad de ofertas.

«¿Cómo es posible que una empresa con toda esa variable pudo haber sido registrada en la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) donde también piden un objeto específico y una actividad económica muy putual, o sea, bajo qué concepto fue registrada? Entonces, llama a cuestionamiento porque una empresa no puede dedicarse a tantas cosas», cuestiona la asesora legal.

Entre ambas sociedades recibieron unos 27 millones de pesos.

Las pinturas

De acuerdo a lo que reveló la investigación, hasta en la elección de tipo de pinturas hubo irregularidades.

Propeep, dice la periodista, compró más de 23, 400 cubetas de pinturas acrílicas, más de 4,600 tipo tráfico para señalización de vías, y casi 8,300 galones de tiner y otros utensilios. Sin embargo, lo que se prometió en la licitación no fue lo entregado.

Las empreas, vinculadas entre sí, ofrecieron un producto que no corresponde para lo que las contrataron. En tipo de pintura para interiores que se entregó no se debió usar en en exteriores, tal como lo que lo especificaba el pliego de condiciones de Propeep.

Así sucedió con los demás tipos de pintudas que, incluso, no se cumplió ni con la fecha de caducidad y las características de los productos, aunque las empresasargumentaron calidad.

De su lado, Propeep no supervisó los controles de calidad, de acuerdo a la investigación, aunque se reservó el derecho a no aceptar la entrega si no se correspondía con lo requerido.

Se beneficiaron en el Congreso

Hasta legisladores se beneficiaron de la compra de las pinturas. La periodista detalló en El Informe que a senadores del partido oficialista se les repartió de a 50 cubetas de pinturas a cada uno para que las repartan en sus respectivas demarcaciones, y sólo tres de la oposición fueron los agraciados; a los demás no les llegaron.

En el caso de la Cámara de Diputados, se les dio 30 a cada uno y para los de la oposición sólo 15 cubetas de pinturas.