miércoles, julio 17, 2024
Inicio NACIONAL COMIENZAN A CAERLE LOS PALITOS AL GOBIERNO DE LUIS ABINADER (Protestas y...

COMIENZAN A CAERLE LOS PALITOS AL GOBIERNO DE LUIS ABINADER (Protestas y quejas de la oposición: le caen los palitos a Abinader por alza en los combustibles)

192
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Paola Bruno

SANTO DOMINGO, RD.-Tanto los ciudadanos dominicanos como reconocidas personalidades y dirigentes políticos del país, se han manifestado en contra del presidente de la República, Luis Abinader, por el alza en los precios de los combustibles y la promesa, aun sin cumplir, de una modificación a la Ley de Hidrocarburos.

Desde quejas por parte de los partidos opositores, legisladores y dirigentes políticos, hasta quema de neumáticos en distintas zonas del país, es lo que ha provocado el aumento en los combustibles en los últimos días, los cuales han mostrado un alza en tres ocasiones en lo que va del 2022.

El más reciente caso ocurrió este martes 8 de febrero, cuando ciudadanos y diversas organizaciones protestaron con quema de gomas en sectores del municipio San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, en reclamo a la modificación de la referida Ley que permita una reducción en los precios de los combustibles.

Los protestantes también rechazan el alza en los artículos básicos de primera necesidad, así como distintas obras prometidas por el mandatario durante sus visitas a la provincia Duarte desde el inicio de su mandato presidencial.

La oposición arremete contra Abinader

Luego de que el presidente Luis Abinader asegurara que las autoridades pasadas nunca pagaron el barril de petróleo por encima de los 50 dólares porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015, ante las quejas por el aumento en los combustibles, las opiniones de la oposición no tardaron en surgir.

“Si yo tuviera un Petrocaribe, los combustibles estarían más baratos”, fueron las palabras exactas del presidente.

Inmediatamente, el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, y exministro de Economía y de Industria y Comercio, desmintió las declaraciones de Abinader y dijo que solo quería “lavarse las manos como Pilatos”.

“No es correcta la afirmación del presidente Abinader en el sentido de que el acuerdo de Petro-caribe permitía al gobierno no pagar más de 50 dólares el barril. Ese acuerdo no tenía nada que ver con los precios. Se trataba de un mecanismo de financiamiento que en la medida que los precios aumentaban, aumentaba el porcentaje que se financiaba, sin que eso implicara reducción del precio del petróleo”, explicó Montás.

El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) Omar Fernández, criticó en su lugar las declaraciones del presidente, calificándolas de indolentes, además de indicar que se tratan de un error, ya que Petrocaribe no era un programa subsidiario, sino de financiamiento.

En un comunicado, Fernández explicó que Petrocaribe no impactaba los precios finales de los combustibles, sino que permitía financiar el sobreprecio de los mismos. El congresista también criticó el alto volumen de recaudaciones del Gobierno con los impuestos a los combustibles.

Otros legisladores también se manifestaron en contra de lo dicho por el presidente, como Ángel Estévez del PLD, quien consideró sus declaraciones como un error por excusarse de esa manera ante el país, mientras que, Luis Alberto Vargas, dijo que era “increíble” el alza que ha experimentado el carburante en la nueva gestión.

Por otro lado, el partido Alianza País (ALPAÍS) manifestó que las autoridades del Gobierno no dicen toda la verdad sobre el aumento semanal que se produce en los precios de los combustibles.

También se expresó el excandidato presidencial, Ismael Reyes, afirmando que el Gobierno parece tener “las manos atadas” ante las alzas en los precios, que desde hace meses viene golpeando la economía de las familias dominicanas, advirtiendo que el aumento puede evitarse con el cambio a la ley prometida.

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, arremetió también, a través de sus redes sociales, contra el Gobierno, liderado por Abinader, asegurando que al momento de su llegada, volvió la miseria.

“Con el costo de la gasolina y los alimentos quieren que el pueblo ande a pie y coma aire. Tendremos un país en la pobreza y con hambre. ¡Señor líbranos! El CAMBIO llegó, la MISERIA volvió”, fueron las palabras exactas de Cedeño en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter.

El aspirante a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, afirmó a mitad de enero que es una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno, permitir una subida aún mayor de los combustibles.

“Parece que el gobierno está decidido a abandonar a los ciudadanos y permitir que paguen de su bolsillo, sin ninguna ayuda del gobierno, la crisis económica mundial”. Francisco hizo esta afirmación como respuesta al Presidente Luís Abinader quien dijo en una entrevista que “podría resultar imposible seguir con el subsidio a los combustibles”, dijo Domínguez Brito.

Comparación precios combustibles inicio Gobierno y ahora

Al momento de Abinader asumir la presidencia de la República, el galón de gasolina Premium estaba a RD$206.60 y en la actualidad está a RD$287.60, representando un aumento de 81 pesos dominicanos en un año y casi seis meses de gestión.

Mientras que, la gasolina Regular, estaba a RD$196.3 por galón en agosto del 2020, y actualmente se encuentra en RD$270.50, para un aumento de 74.2 pesos.

El Gasoil Óptimo está siendo comercializado actualmente en RD$236.10, el Gasoil Regular en RD$217.60, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en RD$147.60 y el Gas Natural en RD$28.97 por galón.