Inicio NACIONAL DE ÚLTIMO MINUTO (Reportan muerte del narcotraficante El Gringo)

DE ÚLTIMO MINUTO (Reportan muerte del narcotraficante El Gringo)

295
0

ELLOS OPINAN RD

SAN CRISTÓBAL, RD.- Este viernes se reportó la muerte de MANUEL EMILIO MESA BELTRÉ (El Gringo),  condenado en mayo del 2019 a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el director general de prisiones, Roberto Hernández Basilio, Mesa Beltré murió en el hospital de San Cristóbal.

Aunque no ha trascendido la causa de muerte, en abril del año pasado se reportó que el condenado padecía de problemas renales.

El Gringo cumplía su condena en la cárcel de Najayo, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo dictara la sentencia en su contra, junto a su principal socio Catalino Acevedo Rodríguez (José).

En ese momento, el Ministerio Público de Santo Domingo Este dijo que esa fue la medida que solicitó al tribunal, que además le impuso a los condenados una multa de 5 millones de pesos y la confiscación de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso de investigación.

La institución del sistema de justicia destacó, en un comunicado, que en varias ocasiones Mesa Beltré había tratado de evadir la justicia, logrando ahora el Ministerio Público que fuera sentenciado a la pena máxima, como resultado de los esfuerzos que están desplegando para lograr sanciones ejemplares en la lucha contra el crimen organizado.

En ese sentido, el órgano acusador recordó que en 2010 «El Gringo» fue condenado a 8 años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que se le ocuparan más de 4 millones de pesos en un vehículo, supuestamente de su propiedad. Sin embargo, cuatro años después logró evitar la condena con una libertad condicional.

En esta oportunidad, agregó el Ministerio Público, la investigación inició en julio de 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante la cual se pudo establecer que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.