ELLOS OPINAN RD
Por: Dr. Luis A. De León Pérez- Profesor del área de Biología y Químic
SANTO DOMINGO, RD.- Es normal que a la mayoría de las personas se nos haga de fácil entendimiento el concepto de pandemia después de la aparición del covid19, que según la OMS se define como un brote de enfermedad que se extiende por varios países y afecta a una gran cantidad de personas. Debido a la alta incidencia de casos relativos a la salud mental en la actualidad, hoy vengo a hablarles sobre lo que puede ser en mi opinión, la pandemia de los años venideros.
En los países de Latinoamérica tal vez no es tan significativa la incidencia de problemas del estado emocional, pero la OMS ha reportado a nivel mundial que se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión, ansiedad o sufre de algún factor que puede alterar el estado emocional, el cual tiene una tasa del 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren algún grado de depresión o alguna enfermedades mentales (1).
Cuando hablo sobre el deterioro del estado emocional, puedo abarcar un gran número de condiciones o enfermedades que pueden llevar a un individuo a sentirse mal de forma general, hasta caer en lo patológico. Se han estudiado diversos factores individuales, sociales y estructurales que pueden influir en nuestra salud mental.
Los factores psicológicos y biológicos, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética, pueden aumentar la predisposición a las enfermedades mentales.
Además, las circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental.
Estos factores pueden manifestarse en todas las etapas de la vida, pero son especialmente perjudiciales durante los períodos sensibles del desarrollo, como la primera infancia.
Por ejemplo, la crianza severa, los castigos físicos y el acoso escolar (bulling) son factores de riesgo importantes para la salud mental.
Es llamativo ver como la sociedad va en decadencia con la pérdida de las buenas costumbres y el aislamiento de las personas, creyendo estos que están conectados, esta situación está causando el alza de problemas psicológicos que se puedeevidenciar en muchos de los hogares dominicanos, donde los afanes del día a día en el trabajo, tanto en el hombre como la mujer dejan atrás la crianza positiva para poder salir a producir dinero.
Otro factor, es el uso excesivo de la tecnología que está demostrado que puede producir problemas en la niñez como lo es, la adicción o el déficit de atención. No dejando atrás a los adultos, que con esta situación descuidan sus deberes por estar conectados. La ubicación geográfica por su lado puede o no ayudar a empeorar los estados emocionales debido a la disponibilidad de espacios de recreación o centros para buscar ayuda especializada y tratar esta condición.
Yo les recomiendo a mis queridos lectores que busquen ayuda de algún facultativo del área de la salud, si presenta cualquier síntoma de tristeza o comportamiento anormal con la presencia de ideas fuera de lo saludable.
El gobierno dominicano esta haciendo un gran esfuerzo para tratar los problemas del área de psicología, por lo cual, no hay motivo para no buscar ayuda. Por eso les recuerdo que: – Lo que usted no evite hoy, mañana puede llegar a ser un gran problema.
En el próximo articulo vamos a hablar sobre los factores protectores de la salud metal, por lo cual me despido, dándoles las gracias por leer mi humilde opinión.