ELLOS OPINAN RD
NUEVA YORK, EE.UU.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) atrapó la mañana de ayer lunes al segundo sospechoso de un intento de robo que terminó con un agente de la Patrulla Fronteriza herido en el rostro y en el antebrazo izquierdo.
El agente también logró herir a su atacante, un dominicano indocumentado de 21 años.

El segundo arrestado en el caso fue identificado como Christhian Aybar Berroa, también ciudadano de la República Dominicana, que se encontraba en Estados Unidos con estatus migratorio irregular desde 2022, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su cuenta de X.
Dominicanos hicieron la llamada «Vuelta por México» entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.
«El segundo sospechoso involucrado en el tiroteo del agente de la @CBP fue capturado por @ICEGov esta mañana temprano. Christhian Aybar Berroa es un indocumentado de la República Dominicana. Ingresó al país ilegalmente en 2022 bajo la administración de (Joe) Biden, y un juez de inmigración ordenó su deportación definitiva en 2023″, escribió Noem.
Los detenidos
La funcionaria también identificó el domingo a Miguel Francisco Mora Núñez como el principal sospechoso de herir en el rostro al agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), de 42 años, que se encontraba junto a un acompañante sentado en una roca frente al río Hudson cuando fue emboscado por los dos presuntos asaltantes.
Mora Núñez también había reingresado de manera ilegal a Estados Unidos en abril de 2023, según indicó Noem.
Historial delictivo
Ambos tienen historial delictivo en Estados Unidos. Mora Núñez era buscado por secuestro en Massachusetts y fue acusado de agredir a una mujer embarazada y de amenazar de muerte con un machete a otro inmigrante en Nueva York.
Además, había sido detenido al menos cuatro veces en Nueva York, quedando en libertad sin fianza en cada ocasión.
Aybar Berroa también cuenta con antecedentes por imprudencia temeraria y hurto en Nueva York, pero también fue liberado, dijo Noem.
Mora Núñez se encuentra bajo custodia en un hospital de El Bronx, donde recibía atención médica por los tres impactos de bala que le propinó el agente fronterizo durante el enfrentamiento, que ocurrió alrededor de las 11:50 de la noche del sábado.
El agente también fue operado ayer y se encontraba estable.
El DHS critica a Nueva York
El ataque al agente fronterizo, ocurrido durante un intento de robo, ha despertado las críticas del gobierno federal a las llamadas «ciudades santuario». Kristi Noem arremetió contra del alcalde de Nueva York, Eric Adams, y responsabilizó por el acto a las políticas de la ciudad que impiden a la Policía colaborar en la detención de inmigrantes por violaciones civiles: «¿Qué pensábamos que sucedería con políticas como esa?», dijo Noem tras visitar al agente herido en el Hospital de Harlem. «No hay absolutamente ninguna razón para que alguien tan despreciable ande suelto por las calles de Nueva York», refiriéndose a Mora Núñez. «Este oficial está hoy en el hospital luchando por su vida debido a las decisiones del alcalde y del Ayuntamiento», afirmó.