Inicio NACIONAL Empresarios apoyan el levantamiento de medidas impuestas por el COVID-19 en RD

Empresarios apoyan el levantamiento de medidas impuestas por el COVID-19 en RD

152
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Joanquin Caraballo

SANTO DOMINGO, RD.- A casi dos años de pandemia, el gobierno dominicano decidió levantar las medidas impuestas por la COVID-19. Ante este panorama, empresarios mostraron su apoyo y resaltaron que cada persona es responsable de cuidarse y cuidar a los suyos.

Además, algunos señalan que en el sector productivo hace tiempo se volvió a la normalidad y la flexibilización en nada cambiará esa realidad.

Empresarios apoyan el levantamiento de medidas impuestas por el COVID-19 en RD
«Cabe resaltar, sin embargo, que las empresas mantendrán los protocolos de bioseguridad, incluyendo el uso de mascarillas y distanciamiento físico. El virus no se ha extinguido»Juan Celso MarranziniPresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Marranzini indicó que hay una tendencia mundial a flexibilizar las restricciones. Se observa en los principales países de Europa y algunos estados de Estados Unidos. También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que se debe aprender a convivir con el virus, que va cambiando su perfil pandémico a endémico, y cuya variante dominante es menos lesiva y de rápida recuperación.

“Ahora lo importante es que cada ciudadano sea responsable y adopte las prevenciones ya conocidas cuando estas sean necesarias”, indicó el titular de la AIRD.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, explicó a Diario Libre que, desde el punto de vista empresarial, las medidas son muy positivas. Pero, aún así, entiende que “todos somos responsables de cuidarnos y tomar decisiones a favor de nuestra salud”.

«Todos somos responsables de cuidarnos y tomar decisiones a favor de nuestra salud»Pedro BrachePresidente del Conep

Apuntó que la vacunación debe continuar para poder alcanzar la inmunidad de rebaño. Además, agregó que se debe estar atentos a los indicadores de incidencia y propagación del virus.

El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, dijo que espera que la decisión surta el efecto de libertad.

“Ya la economía, entendemos, está normalizada y apelamos a la conciencia de la gente que se sigan cuidando para evitar un rebrote, aunque se hayan liberado las medidas de bioseguridad, tenemos todos que cuidarnos”, indicó.

Anoche, el presidente Luis Abinader anunció el fin de medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos.

«Hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad», expuso Abinader en su alocución.