ELLOS OPINAN RD
Por: Benny Rodríguez
- La Dirección Regional Sur informó, que “Jimmy”, se atrincheró en una de las habitaciones de la vivienda en la que estaba, pero no se explica cómo fue que le dispararon, provocándole la muerte en el acto.
BARAHONA, RD.- Un joven fue muerto la mañana de este jueves dentro de su residencia del barrio Camboya de este municipio, supuestamente a mano de un agente policial, en momentos en que realizaban un amplio operativo que incluyó otros sectores de aquí.
El fallecido ha sido identificado como FAUSTO ANTONIO SANTANA SÁNCHEZ, alias “Jimmy y/o el guardia”, de 28 años de edad, quien recibió el disparo cuando se encontraba en el interior de una vivienda según trascendió. Era miembro del Ejército de la República Dominicana (ERD).

Fraylin Antonio Santana Sánchez, alias “Jimmy y/o el guardia”.
Tras el operativo la Dirección Regional Sur de la Policía ofreció una rueda de prensa, señalando que la persona fallecida puso resistencia a los agentes cuando intentaron detenerlo en la vivienda acompañado del Ministerio Público.
Informó, además, que “Jimmy y/o el guardia”, quien era buscado con tres órdenes de arresto por distintos hechos delictivos, se atrincheró en una de las habitaciones de la vivienda en la que estaba, pero no se explica cómo fue que le dispararon, provocándole la muerte en el acto.
Los propios agentes llevaron al hombre a la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), pero el personal médico y de enfermería del principal centro asistencial de la región ordenaron llevarlo a la morgue.
De igual modo, dijo que a Santana Sánchez, le ocuparon un revolver, pero no establece si el joven exmilitar realizó algún disparo a los participantes del operativo que obligaran a repeler la agresión.
Además, mostraron una pistola, otra arma supuestamente ocupada en el operativo, varias capsulas, cuchillos, machetes, marihuana, cocaína, dinero en efectivo, entre otros ilícitos y varias personas detenidas para fines de investigación.
Sin embargo, familiares de la víctima, así como residentes en el barrio Camboya, defienden la honestidad del fallecido y cuestionan la forma en que la Policía ultimó al joven exmilitar.
Desde esta madrugada y hasta casi las diez de la mañana de este jueves las autoridades desplegaron un amplio operativo policíaco-militar en distintos barrios de este municipio Barahona, con el objetivo de hacer frente a la violencia, delincuencia, así como la criminalidad que afecta a este municipio.
En distintos barrios, fueron enviados numerosos agentes policiales, miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), de Investigaciones Criminales (Dicrim), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otros organismos de inteligencia del Estado.
Entre los barrios intervenidos figuran: Pueblo Nuevo, Alto Velo, Canta La Rana, Savica, Camboya, La Raqueta, Los Callejones, Palmarito, Barracones de Jabid, entre otros.
Según se ha informado, el operativo tiene como objetivo desarticular bandas que operan esos sectores, puntos de drogas, arresto de personas buscadas con órdenes de arresto, entre otras acciones ilícitas que se producen en esta comunidad.
Solo en este municipio Barahona, en lo que va de año el número de muertos como consecuencia de la violencia social ronda los diez, mientras que en la provincia la cifra es mayor.