ELLOS OPINAN RD
Por: Jessica Arno
- Héctor Guerrero Heredia dice que en la sociedad posmoderna los problemas que se enfrentan son el déficit de atención, depresión, ansiedad y espectro autista
SANTO DOMINGO, RD.- Cuatro de cada diez personas en algún momento se van a ver afectados por un problema de salud mental, según expresó la doctora Mariel Núñez Checo, al abordar el tema la “Salud mental desde una perspectiva psiquiátrica”, en el marco del Foro de Salud Mental que lleva a cabo el Listín Diario.
Entre las barreras de la salud mental en el país, la profesional puntualizó que sobresalen la falta de educación, la baja inversión en el área, ya que según esta el mínimo que se debería invertir en salud es el 5% del Producto Interno Bruto y en país solo llega a alrededor de un 1%.
Mariel Núñez Checo habla en el Foro de Salud Mental
Asimismo, la falta de profesional especializado, áreas para ingreso, no cobertura de seguros y centralización de la atención, figuran entre las barreras citadas por Núñez Checo.
Mientras que Yanis Mejía Jiménez, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, reconoció que se están haciendo esfuerzos, pero no es suficiente, puesto que muchas veces los pacientes tienen que esperar un largo tiempo para atención afectando en la prevención en la salud mental.
En su alocución sobre Análisis Crítico de la Salud Mental en República Dominicana enfatizó en la falta de accesibilidad en los medicamentos por medio de los seguros, como una de las barreras en esta problemática, dado que el tratamiento para salud mental es elevado.
Dijo que el Colegio está abierto a colaboraciones internacionales, que ya se han estado haciendo, para abordar la salud mental.
En tanto que el psiquiátrica Héctor Guerrero Heredia a cargo el tema “Realidad Real de la Psiquiatría Dominicana” decidió hablarle a los jóvenes, ya que están involucrados en una de las tres causas de muerte en el país que involucra la salud mental: el suicidio. Sumado con accidentes y drogas.
Sin embargo, acotó que las tres tienen que ver con salud mental y que la base de la salud mental no deben ser los siquiatras sino los médicos generales, de familia y psicológicos clínicos, puesto que los “doscientos y pico de psicólogos que hay en el país no da para los diez millones de habitantes”.
Agregó que en la sociedad posmoderna los problemas que se enfrentan son el déficit de atención, depresión, ansiedad y espectro autista.