ELLOS OPINAN RD
Por: Soila Paniagua
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader junto a siete organizaciones públicas y privadas firmaron ayer el Pacto por la Seguridad Vial con miras a reducir los accidentes de tránsito y las muertes que estos ocasionan en más de un 50 % y disminuir el costos de RD$130 mil millones al año para el sistema de salud.
Con ese objetivo el mandatario firmó el decreto 656-24 que declara de alto interés la seguridad vial en República Dominicana y establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el Intrant como organismo coordinador.
El pacto vial fue firmado en el Palacio Nacional en el encuentro LA Semanal con la Prensa por Milton Morrison, director del Intrant, Julio Brache, presidente de la Asociación de industria (AIRD), David Llibre, de Asonahores, Miguel Jiménez, de la Fundación Movido RD, por el senador Antonio Marte del sindicato choferil Conatra y Ángel Ovelio Ogando de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Entre las medidas que establecería el plan están crear un sistema de descuento en el costo de la licencia a partir del 2025 para los conductores sin ninguna multas.
También licencia de conducir por puntos, a partir de julio del 2025, además crear una unidad de atención de víctimas de accidentes de tránsito, una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas desde enero del 2025 y la inclusión en en el pénsum escolar la educación vial.
Informó que desde el primero de junio de 2025 se aplicarán la multas de tránsito, como establece la Ley 63-17 y el sistema de multas de tránsito será digital.
El presidente Abinader dijo que “históricamente los accidentes de tránsito cobran más vidas que la pandemia” y refirió que 26 mil 257 personas han sido afectadas en el país entre 2016 y -2024 “siendo los sábados, domingos y lunes los días con mayor cantidad de casos registrados”.
Se resaltó también que el 25% de las personas fallecidas entre enero y septiembre de este año eran jóvenes con edades entre los 25 y 34 años y que la mayoría eran del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
Solo en el año 2023 121,850 personas resultaron lesionadas solo en el 2023, con un costo de RD$130 mil millones para el sistema de salud.
“El Pacto Nacional por la Seguridad Vial es “un punto de partida para revisar los planes anteriores en esta materia y diseñar un nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, que integrará a todos los sectores de la sociedad y establecerá medidas oportunas, sostenibles y de alto impacto, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el corto, mediano y largo plazo”, manifestó.