Inicio NACIONAL ¡¡HASTA QUE POR FIN!! (Abinader inaugurará Presa de Monte Grande luego de...

¡¡HASTA QUE POR FIN!! (Abinader inaugurará Presa de Monte Grande luego de 14 años de construcción)

70
0

ELLOS OPINAN RD

Luego de varios años de construcción, finalmente este jueves el presidente de la República, Luis Abinader, inaugurará la esperada Presa de Monte Grande, en la  provincia Barahona, obra que impactará la agropecuaria de la región Sur del país.

Esta obra empezó a construirse durante la última gestión que encabezó el expresidente de la República y hoy candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández (2008-2012), siendo continuada durante los mandatos de Danilo Medina y siendo finalizados en la actual administración.

Desde la gestión de Fernández, pasando por la de Medina e incluyendo a la de Abinader, los tres presidentes hicieron numerosas promesas de que la obra iba a estar lista en un tiempo en el que evidentemente no se inauguró.

El proyecto de la presa Monte Grande ha sido una de las obras que más promesas de terminación ha tenido en los últimos años, por dos presidentes de la República distintos, sin que hasta el momento se logre dicho cometido para una estructura que supera actualmente los 401 millones de dólares, según el último calculo dado a conocer.

En tres ocasiones el presidente Abinader dio una fecha para la conclusión de la obra, siendo la última en julio del año pasado.

El embalse se levanta entre las provincias de Azua y Barahona a cargo del Consorcio Monte Grande, integrado por la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y su socia dominicana Servinca.

La presa, que  servirá para controlar las inundaciones y para la toma de agua del acueducto regional, beneficiará de manera directa las provincias de Azua, Neyba y Barahona.

Con 13 años en curso y contando, desde aquel picazo inicial, este proyecto ha visto sucumbir varias promesas de mandatarios sobre su terminación, pero con poco resultados para fines de corte de cinta de inauguración.

HISTORIAL DE PROMESA. 

En el 2010 la obra dio inicio con un picazo simbólico a cargo del entonces presidente Leonel Fernández, pero en esa gestión no tuvo grandes avances.

Dos años después, el entonces presidente Danilo Medina, prometió en plena campaña electoral la terminación de la mega obra.

Para junio de 2013, el gobierno de Medina gestionó un préstamo con el Banco de Desarrollo de Brasil (BANDES), que luego se cayó.

 

 

 

 

Seis años después, específicamente en febrero del 2019, Danilo Medina realizó una “visita sorpresa” a la obra y reprimió a uno de los contratistas, porque supuestamente le variaron de la fecha de entrega, fijada para el mes de abril de ese mismo año.

Pasaron los ocho años del gobierno de Danilo y la obra nunca puso ser concluida.

ADMINISTRACIÓN ABINADER.

El actual gobernante visitó en agosto del 2020 la obra, pero tras su segunda visita en diciembre del 2021, el presidente Abinader reveló que uno de los contratistas de la presa de Monte Grande “le garantizó” que a mediados de ese año, estaría lista la primera parte de la obra.

Luego en febrero del 2021, el mandatario anunció que el embalse estaría listo para el 16 de agosto del 2022, cosa que no sucedió.

El jefe del Estado recordó que en  agosto de 2020 el avance de la construcción estaba en un 38 %, y que, en apenas dos años y medio de gobierno ha alcanzado un 92 %.