jueves, abril 18, 2024
Inicio NACIONAL LA POLICIA NACIONAL VUELVE A SUS ANDANZAS (Hombre murió tras ser detenido...

LA POLICIA NACIONAL VUELVE A SUS ANDANZAS (Hombre murió tras ser detenido y llevado al destacamento del Naco, cuerpo presenta múltiples golpes)

174
0

ELLOS OPINAN RD

SANTO DOMINGO, RD.- Se trata del joven DAVID DE LOS SANTOS, de 24 años de edad, quien falleció hoy luego de estar detenido en el destacamento de el Ensanche Naco, en el Distrito Nacional.

Según sus familiares el joven fue arrestado por agentes de la Policía Nacional, tras supuestamente haber tenido un altercado con una señora en una plaza comercial.

Sin embargo, sus familiares cuentan que cuando fueron a buscarlo al destacamento los agentes policiales les informaron que el joven fue llevado al médico porque supuestamente estaba teniendo una crisis mental y se puso violento, y comenzó a darse golpes y que le subió la presión.

Joven David de los Santos, fallecido luego de permanecer detenido en un destacamento policial

Los familiares se fueron al centro médico donde se encontraba De los Santos, tras preguntar en varios lugares sin dar con él, se dirigieron al área de Trabajo Social del Centro. Agentes de ese departamento acompañaron a uno de los amigos de David y a la hermana a buscarlo camilla por camilla hasta dar con él.

“Encontré a David tendido en una camilla, tapado con una capa azul, solo sé le veía la cabeza y los pies, por eso lo reconocí. Cuando me acerqué, estaba casi irreconocible, lleno de moretones, un golpe en el cuello, la boca llena de sangre y partida, esposado, desnudo e hinchado por todas partes. Fue desgarrador y doloroso ver a mi amigo así”, contó uno de los compañeros que fue junto a la hermana en búsqueda de David en el hospital.

“A nosotros nos dijeron que solo le había subido la presión y luego nos dijeron que él mismo se había dado unos golpes, pero con la salvedad de que se los hizo él mismo, que no había sido la policía”, agregó.

En el hospital les informaron que el diagnóstico de David era el siguiente: “trauma encéfalo craneal, lesión asonal difusa y contusiones múltiples en diversas partes del cuerpo”.

Los familiares decidieron trasladar al joven el hospital traumatológico Doctor Darío Contreras en una ambulancia.

Por su lado, la familia del joven fallecido pide una explicación de lo que pasó.

“Que todo se aclare con justicia y no detener el proceso. Que nos digan qué pasó y por qué le hicieron eso”, expresó su madre mientras se encontraba dando declaraciones a la prensa frente al hospital.

Por el momento, las autoridades no han dado una explicación certera y clara de qué fue lo que le ocurrió

Muerte de jóvenes bajo custodia de la PN es un balde de agua fría a reforma policial impulsa el Gobierno

Policía

La muerte de dos jóvenes en extrañas circunstancias y en menos de dos semanas bajo custodia de la Policía Nacional es una piedra en el camino emprendido por el Gobierno del presidente Luis Abinader para impulsar una reforma policial que cambie la cultura represiva de la institución del orden.

La reciente muerte de David de los Santos en un destacamento del sector Naco reabre el debate sobre el abuso policial en la República Dominicana, apenas dos semanas despúes de que el joven José Gregorio Custodio muriera en un hospital luego de ser detenido en un destacamento de la provincia San José de Ocoa.

Estas muertes, las cuales no han sido aclaradas luego de que los fallecidos presentaran hematomas por golpes propinados, suceden luego de que en el pasado mes de abril Estados Unidos publicara un informe de derechos humanos en el que detallaba que más de 4,000 personas murieron durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2010 y abril de 2021.

Según la Procuraduría General de la República, hasta octubre la policía había asesinado a un total de 41 personas, pero se desconocía el número exacto de ejecuciones extrajudiciales, según establece el infome.

De acuerdo al informe entre los problemas significativos de derechos humanos se incluyen asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno; tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía y otros agentes del gobierno.

Más de 4,000 personas murieron durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2010 y abril de 2021.

Además de condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida; detenciones arbitrarias; injerencia arbitraria a la privacidad; difamación criminal de periodistas particulares; corrupción gubernamental grave; y violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

“Aunque la ley prohíbe la tortura, los golpes y el maltrato físico, existen informes de que miembros de las fuerzas de seguridad, principalmente policías, llevaron a cabo estas prácticas”, dice el informe.

A principios de año, el presidente de la República, Luis Abinader, indicó que habían sido identificados, en un informe otorgado por el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, una serie de problemas que ameritan de una intervención urgente para facilitar de forma inmediata algunos cambios fundamentales en términos normativos y procedimentales.

Abinader ha señalado que la finalidad es la estructuración de un cuerpo policial con proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y que sus miembros entiendan verdaderamente cuál es su papel frente a la ciudadanía.

El mandatario consideró que la transformar la Policía es una tarea gradual, a mediano y largo plazo.

Recordó que una reforma integral de la Policía ha sido uno de los temas prioritarios de su agenda de Gobierno y que constituye una de las más relevantes demandas sociales de los últimos años.