ELLOS OPINAN RD
Por: Raúl Germán
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la entrega de 58 nuevos vehículos a la Dirección General de Migración (DGM), como parte del fortalecimiento continuo de los operativos de control y deportación de extranjeros en condición irregular en República Dominicana.
Con esta nueva adquisición, el gobierno ha provisto un total de 118 unidades para labores migratorias, como parte de una estrategia nacional de seguridad fronteriza.
Los vehículos, entre ellos 50 camiones y 8 autobuses con aire acondicionado y baños integrados —especialmente acondicionados para mujeres, embarazadas y niños— tienen capacidad para 50 pasajeros y fueron entregados en las instalaciones del Ministerio de Defensa. La inversión asciende a RD$510,581,136.00.
Durante el acto, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, aseguró que se cumple con el mandato presidencial de dignificar el trato a los migrantes durante los procesos de interdicción, apegados al respeto de los derechos humanos y las normativas vigentes, como la Ley 285-04.
“Seguimos comprometidos con la misión de la DGM, trabajando bajo los principios éticos y con respeto a la dignidad humana, en el marco de un plan estratégico que refuerza nuestra capacidad operativa en todo el territorio nacional”, expresó Lee Ballester.
En el acto acompañaron al presidente los ministros Carlos Antonio Fernández Onofre (Defensa), José Ignacio Paliza (Presidencia) y Faride Raful (Interior y Policía); así como altos mandos militares, entre ellos el comandante del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, y el director del Cesfront, general José H. Rodríguez Coste.