ELLOS OPINAN RD
Por: Ling Almánzar
BÁVARO, HIGUEY, RD.- A medida que se acerca el domingo, crecen las expectativas en torno a la sonada marcha que se realizará en el Hoyo de Friusa, una comunidad de Bávaro con alta presencia de haitianos y con fama de ser el infierno.
Pero no es cierto que ese lugar sea peligroso y violento, como algunos creen y propalan. En efecto, los testimonios recogidos allí hablan de una confraternidad domínico-haitiana, construida con unidad y paz social. Comerciantes criollos y haitianos, y residentes en general, llevan una vida en común, porque se necesitan unos a otros y han creado una convivencia mutua. Los lazos de solidaridad son recíprocos.
De hecho, una líder comunitaria dice que se han realizado marchas en total orden y paz, y que nunca ha ocurrido un incidente lamentable o violento en el lugar. Claro, ella reconoce que hay cierta tensión con la anunciada marcha del domingo, pero asegura que no es para alarmarse, ya que allí reina la paz y todo saldrá bien, como en las ocasiones anteriores.
“El ambiente aquí, en el Hoyo de Friusa, siempre es tranquilo; hay un poco de tensión por las cosas que se han rumorado, y la falsa perspectiva de que este es un lugar un poco inseguro; realmente, en lo general es un lugar seguro”, comenta.
Testimonios en el lugar
“Aquí, en Friusa, vivimos como hermanos y hermanas: estamos unidos dominicanos y haitianos”, expresa otra ciudadana.
Otra señora piensa que la jornada del domingo será pacífica, y destaca que los militares tienen que actuar garantizando el orden ciudadano, para que todo salga bien. Subraya que el Hoyo ha sido un lugar de trabajo y gente laboriosa.
“Aquí no es como se dice por ahí, que el Hoyo es un peligro público; no es así”, dice un ciudadano dominicano, residente en el lugar. Cree que la marcha será pacífica y en orden.
Otra ciudadana, dueña de un negocio, dice que comerciantes y clientes se entienden. Aunque reconoce que rumores y opiniones han afectado a los comerciantes, deja claro que éstos no sienten ningún tipo de temor ante posible violencia o conflictos.
“A las personas que vengan al Hoyo, que aquí no hay ningún problema”, finaliza uno de los moradores.
ORIGENES DEL HOYO DE FRIUSA.
Hacen 40 años se radicó en Bávaro una empresa de capital español y alemán llamada «Friedrich & Ulsa» llamándose aquí FRIULSA.
Eran constructores contratista de Frank Rainieri. FRIULSA trajo varios haitianos de los bateyes del CR para trabajar.
Dada las precariedades para vivir en la zona, tales como agua, luz y comida, los dominicanos no aceptaron el pago muy por debajo de lo estipulado y optaron por mano de obra barata para trabajar en Bávaro.
FRIULSA tenia un gran terreno al lado que era un hoyo. Allí dejó que los haitianos que trabajaran con ellos hicieran casuchas de cartón o madera. Al retirarse la constructora FRIULSA del país, los habitantes del «hoyo de friulsa» se quedaron ocupando los terrenos y es así como nace un pequeño pueblo fundado por haitianos en la propiedad.
El crecimiento de las construcciones trajo el crecimiento del poblado haitiano. El » Hoyo de Friulsa» hoy Friusa esta levantando en terrenos privados, no del estado. Por eso alli no hay servicios del gobierno.
En consecuencia, el Hoyo de Fruisa siempre han vivido los haitianos, como ocupantes ilegales de unos terrenos privados más no del Estado.
Sus legítimos dueños son «Friedrich & Ulsa». Alli hay haitianos con más de 20 años residiendo.
VIDEO