Inicio NACIONAL Los 10 pabellones exhibidos en la Feria del Libro 2023

Los 10 pabellones exhibidos en la Feria del Libro 2023

170
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Cayena Gonzalez

  • Dentro de los pabellones disponibles están el Pabellón Editorial, el Azul de Poesía, el de Imaginación, Autores dominicanos y talleres literarios, Pabellón de Israel, de Comic, de Jeannette Miller, Pabellón de Ciudadanía, de Instituciones estatales y Animación de lectura.

SANTO DOMINGO, RD.- El inicio de la vigésima quinta Feria Internacional del libro 2023 se llevó a cabo el pasado sábado y con ella se le abrió la puerta a los dominicanos para disfrutar de los 10 pabellones habilitados para las actividades literarias y culturales desarrolladas en cada uno.

            

Estos eventos serán impartidos diariamente en estos espacios, para fomentar el arte, la lectura, la recreación y otras áreas afines.

Imagen de la entrada al Pabellón Jeannette Miller

Imagen de la entrada al Pabellón Jeannette Miller

Dentro de los pabellones disponibles están el Pabellón Editorial, el Azul de Poesía, el de Imaginación, Autores dominicanos y talleres literarios, Pabellón de Israel, de Comic, de Jeannette Miller, Pabellón de Ciudadanía, de Instituciones estatales y Animación de lectura.

PABELLÓN AZUL DE POESÍA

Es el primer pabellón que da la entrada a la Feria del Libro, localizado en la segunda puerta del Teatro Nacional Eduardo Brito, y adornado con un marco azul con su nombre inscrito, que bordea la entrada.

El mismo consta de distintas actividades que van desde 45 minutos en adelante, la primera actividad del domingo inicia a las 10 de la mañana con el Coloquio: «Relación de la poesía con otros géneros literarios».

Además, a la 11 se realizará la presentación de libros de autores internacionales como Esther Bendahan y José María de la Quintana, y dominicanos como Osiris Madera. En la tarde habrá lectura de poesía y el conversatorio: “¿Se aprende a crear?”, con el expositor Alejandro Gándara.

En el transcurso de la semana también estarán realizando actividades de poesía y literatura hasta las 7 de la noche.

PABELLÓN EDITORIAL

Este pabellón está dividido por puestos donde distintas editoriales realizan las ventas de los libros bajo su firma, en el caso de la editora Dominico-Puertorriqueña, Isla Negra, para esta edición de la Feria trajo 15 obras nuevas distintas que fueron publicadas para distribuir en este festival.

En este pabellón también hay stand de Grupo Planeta cuyos libros son más populares como “Cazadores de Sombras”, “Alicia en el País de las maravillas” y el Diario de Bridget Jones.

El principal de los puestos de libros es el correspondiente a la Editora Nacional, la cual distribuye libros dominicanos junto a otras editoras del pabellón. Asimismo, hay editoriales cubanas, españolas y mexicanas que venden diferentes títulos, desde historia hasta poesía.

PABELLÓN DE ISRAEL

Este está ubicado en el Museo Nacional de Historia y Geografía, que además de tener habilitadas las sala que normalmente están abiertas para el público, como la Sala de la Patria, de la Geografía, la de la Historia y ajusticiamientos de Trujillo y de la Guerrilla de Caamaño, tiene habilitado un segundo piso ambientado en Israel con música y elementos de su cultura.

Una recreación del mar muerto y otros elementos característicos del país, además de una sala para niños en la que pueden dibujar y aprender sobre Israel.

Asimismo, hay salas sobre curiosidades, historia y literaturas de este país. Además, una dedicada a los avances tecnológicos realizados por ellos y sobre la historia del Holocausto y el apoyo que recibió Israel de República Dominicana durante esta época.

PABELLÓN DEL COMIC

Este pabellón dedicado a resaltar las ilustraciones y los ilustradores dominicanos está ubicado detrás del Paseo de la Lectura y cuenta con tres salas en la que se impartirán charlas sobre la evolución del cómic, audiovisuales creados por dominicanos y competiciones de videojuegos para contagiar a la gente con el amor a este arte.

PABELLÓN JEANNETTE MILLER, PABELLÓN DE AUTORES DOMINICANOS Y TALLERES LITERARIOS

El Pabellón Jeannette Miller y el de Autores dominicanos son dos espacios localizados en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y dedicados a resaltar las figuras de la literatura dominicana, el primero es de la autora a la que está dedicado la Feria de este año, y en este se muestra la vida y obras de Miller.

Mientras que en el segundo pabellón, además de vender libros de autores dominicanos para cultivar la lectura de escritores locales, también realizan exposiciones sobre la literatura dominicana, también realizan talleres literarios.

PABELLÓN DE LA IMAGINACIÓN

Este es uno de los espacios más novedosos, donde la Pontifica Universidad Catolica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITCS) presentan proyectos y tecnologías interactivas desarrolladas por estudiantes de la misma.

Cuenta con ocho experiencias que van desde ejemplos de robots o equipos tecnológicos, hasta experiencias de realidad virtual, juegos inmersivos y tecnología 4D.

Además de estas experiencias para jóvenes e infantes, imparten charlas y conversatorios para los visitantes dentro de la misma línea.