ELLOS OPINAN RD
Por: Ismael Hiraldo
El nuevo reglamento de la Cámara de Diputados es más fuerte contra las ausencias
SANTO DOMINGO, RD.- Tras advertir que la Cámara de Diputados cuenta con un nuevo reglamento más duro, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que los legisladores que falten a los trabajos de las comisiones serán excluidos de los equipos y, por tanto, no recibirán el pago extra del que gozan por asistir a las comitivas.
Al mes, solo por asistir a las sesiones ordinarias y a las reuniones de comisiones, los legisladores reciben alrededor de 7,500 pesos. Estos ingresos podrían afectarse tras las nuevas medidas que establece el reglamento de la Cámara de Diputados.
Los diputados deberán asistir a la mayoría de las comisiones.En ese sentido, Pacheco recordó que el reglamento de los legisladores dispone que, si un diputado falta tres veces consecutivas a las reuniones de comisiones, será excluido del equipo y sustituido por otro congresista.
Cuando comience la nueva legislatura, prevista para el 27 de febrero, la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados revisará cuáles diputados son los que han incumplido con el registro mínimo de asistencia, durante el periodo que abarca desde el 16 de agosto al 12 de enero, para excluirlos de los equipos y presentar su sustitución.
«Usted no puede ser destituido como diputado porque fue el pueblo que lo eligió, pero sí podemos excluirlo de las comisiones si no tienen una asistencia adecuada», sostuvo Pacheco.
Al hacer la advertencia, el presidente de la cámara baja recordó que en el periodo legislativo pasado (2020-2024) muchas comisiones no podrían reunirse porque no contaban con el quorum necesario para estudiar los proyectos legislativos, por lo que las reuniones debían suspenderse o reprogramarse para otras fechas.
Con el nuevo reglamento, como lo aseguró Pacheco, este fallo podría resolverse, ya que obligaría a los diputados a asistir a la mayoría de las reuniones de comisiones o, de lo contrario, tendrían consecuencias inapelables.
El nuevo reglamento que ahora usan los diputados fue aprobado en julio, casi al término del pasado cuatrienio congresual. Fue estudiado por alrededor de dos años y establece novedades como nuevas comisiones, sanciones por inasistencia a las sesiones y nuevos procesos legislativos a la hora de aprobar una ley o resolución.