Inicio NACIONAL Minerd y ADP firman acuerdo, reajustan salarios a docentes jubilados y pensionados

Minerd y ADP firman acuerdo, reajustan salarios a docentes jubilados y pensionados

182
0

ELLOS OPINAN RD

SANTO DOMINGO, RD.- Este lunes el presidente Luis Abinader se reunió con el ministro de Educación, Ángel Hernández y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quienes firmaron el «Acuerdo Minerd-ADP 2023».

En el referido convenio se comprometieron a garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes
Ángel Hernández, Luis Abinader y Eduardo Hidalgo

Ángel Hernández, Luis Abinader y Eduardo .

 

El acto se llevó a cabo en el salón Las Cariatides del Palacio Nacional, donde destacaron varios de los puntos que se plasmaron en el acuerdo.

A través del acuerdo se llevará a cabo el aumento del salario de los maestros que estén jubilados o pensionados, el cual iría desde los 26,000 pesos de los que reciben ingreso por debajo de ese monto; ajuste a 30,000 pesos a los que reciben ingreso igual o por encima de los 26,000 y por debajo de los 30,000 pesos; aumento a 35,000 a los que reciben ingresos igual o por encima de 30,000 y por debajo de los 35,000; aumento salarial a aquellos pensionados que devengan de 35,000 a 50,000 pesos en febrero de 2024.

Asimismo, los incrementos contemplados serán aplicables desde el mes de junio del año 2023, según el anuncio oficial.

Además, las partes evaluarán elevar al mes de abril del 2024, en el marco de la disponibilidad presupuestaria, el salario de pensionados y jubilados de aquellos que ganan igual o más de 50,000 pesos.

Sin embargo, Abinader declaró que aunque entiende que los docentes merecen más, es lo que se ajusta al presupuesto.

También, los maestros activos, pensionados y jubilados estarán incluidos en el programa de medicamentos de alto costo.

Las partes acordaron la construcción de dos hospitales, uno estará ubicado en la región Sur y otro en la región Este del país, los cuales serán construidos y administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) con atención prioritaria a los docentes.

De igual forma, manifestaron el apoyo al desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales que serán reconocidos como Casa del Maestro.