ELLOS OPINAN RD
Por: Ronnil Pérez Ramírez
- Estrenó hace pocos días en el Teatro Nacional el documental «El Triunfo de la Democracia»
SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana está de luto tras el fallecimiento del reconocido cineasta y periodista René Fortunato, una de las figuras más emblemáticas del cine documental dominicano.
La triste noticia fue dada a conocer en la madrugada de este sábado por la periodista Alicia Ortega, a través de su cuenta de Instagram, donde expresó su pesar con un emotivo mensaje:
“Ha fallecido René Fortunato, un patriota silencioso, un maestro de la verdad, un gran amigo. René fue un cineasta brillante, su trabajo fue reconocido una y otra vez con importantes galardones nacionales e internacionales. Un hombre íntegro y lleno de dignidad hasta su último suspiro. Descansa en paz querido amigo”.
Fortunato se destacó por su enfoque profundo en la historia política dominicana, con obras icónicas como Tras las huellas de Palau, “Abril: La Trinchera del Honor”, “Balaguer: La Herencia del Tirano” y “Caamaño: Militar a Guerrillero”, entre muchas otras. Su legado cinematográfico es una fuente invaluable de memoria histórica y reflexión nacional.
Estrenó hace pocos días en el Teatro Nacional «El Triunfo de la Democracia», un documental para recrear uno de los episodios más tensos y definitorios de la historia política dominicana de finales del siglo XX.
Una referencia audiovisual indispensable para entender el paso del autoritarismo balaguerista a la etapa que desde 1978, con sus más y sus menos, ha transitado el país hasta hoy.
A lo largo de su prolífica y exitosa carrera como documentalista, Fortunato se ha distinguido por abordar varios de los momentos más trascendentes de la etapa que siguió a la tiranía de Rafael Trujillo no sin antes desentrañar en una detallada trilogía lo que representó para el país el prolongado mandato del sátrapa de San Cristóbal.
Echando mano de valioso material fílmico de época, y que va de la asunción de Joaquín Balaguer en 1U74, su segunda reelección, hasta el ascenso al poder de Antonio Guzmán, el documental de Fortunato nos invita a rememorar un cuatrienio que marcaría un antes y un después en la vida dominicana post dictadura.
El país despide a un hombre de convicciones firmes, cuya obra quedará como legado para las futuras generaciones.