Inicio NACIONAL No dar pase a la ambulancia y el gran parque vehicular de...

No dar pase a la ambulancia y el gran parque vehicular de SD son de las cosas que retrasan respuesta del 9-1-1 

163
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Marolin Castillo

SANTO DOMINGO, RD.- Leticia Rosario, coordinadora logística del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, expresó que desde un principio se han escuchado ciudadanos criticar la demora que habría tenido la institución en dar respuesta a algunos casos y esto se debería a que en efecto, hay elementos que retrasan la llegada de sus unidades.

No ceder el paso a una ambulancia, el gran parque vehícular que tendría la ciudad las llamadas molestosas y el no conocer sobre situaciones de emergencias extrahospitalarias son algunas de las cosas que pueden demorar la respuesta del sistema 9-1-1, según Rosario.

Señaló que, a pesar de que este sistema tiene cerca de nueve años en el país, los dominicanos apenas están tomando conciencia sobre lo que son las emergencias extrahospitalarias y cómo deben actuar en determinadas situaciones.

“Hay choferes que son tan graciosos que se pegan atrás de la ambulancia y si nuestra unidad frena de golpe se puede presentar una colisión de vehículos”, expusó la Rosario al ser entrevistada por la comunicadora Uzzilis Encarnación, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Dijo, además, que es importante que la gente se oriente sobre lo que es una emergencia y una urgencia, porque aunque las dos requieren que un individuo sea atendido, la última no representa un riesgo vital.

“Son dos cosas que hay que apartarlas y saber en qué momento llamar a una unidad de emergencia, y también tener la paciencia para esperarla, y saber que no es un avión, el parque vehícular del gran Santo Domingo está muy congestionado y por más que uno no lo quiera se toma demasiado tiempo llegar de una esquina a otra”, subrayó.

La coordinadora destacó que están visitando escuelas en las distintas provincias del país para empezar a educar sobre el tema a los más jóvenes, y además, también utilizan diferentes plataformas para orientar a la gente sobre lo que se considera una emergencia, cuál es el significado de los distintos sonidos y centellas de una ambulancia, entre otros aspectos.

También, aseguró que desde que un usuario llama al 9-1-1 se pone en movimiento un equipo bien estructurado que va rastreando el llamado, solicitando las informaciones necesarias, e incluso, aún sin colgar el teléfono, se van poniendo unidades en marcha.

“Incluso, hay una parte donde están todas las cámaras que usted puede visualizar en las calles y hay eventos que cuando viene el usuario a llamar ya la unidad está en camino porque desde la cámara se ve”, resaltó.

Fuente: El nuevo diario