Inicio NACIONAL PARA QUE NO SE HAGAN LOS LOCOS (Ministro de Salud aclara que...

PARA QUE NO SE HAGAN LOS LOCOS (Ministro de Salud aclara que no se ha decretado el fin de la pandemia)

219
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Claudia Fernandez

SANTO DOMINGO, RD.- Con el rostro al descubierto, sin mascarilla, llegó la mañana de este jueves al Altar de la Patria el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, a depositar una ofrenda floral con motivo de la conmemoración del Mes de la Patria.

    

De inmediato, el ministro fue abordado por la prensa y aclaró que con el levantamiento de las medidas restrictivas anunciadas la noche del miércoles por el presidente Luis Abinader, no se ha decretado el fin de la pandemia como muchos han creído.

Ministro de Salud aclara que no se ha decretado el fin de la pandemiaEl ministro de Salud llegó al Altar de la Patria a depositar una ofrenda floral

“El presidente nunca dijo que ha decretado el fin (de la pandemia en el país). El presidente es muy respetuoso, se siguen dando las resoluciones del Ministerio de Salud Pública. El decreto no quita una pandemia. Él lo que ha dicho es sigan cuidándose, la responsabilidad es individual de cada uno de nosotros”, afirmó.

Rivera dijo que lo que se ha hecho es tratar de que la población esté más tranquila, vivir con el COVID, pero vigilantes y que la medida se tomó por el control que tiene el país de la pandemia, la baja letalidad, el bajo internamiento y baja positividad.

“Yo tengo hospitales cerrados prácticamente, las áreas COVID no tienen pacientes”, agregó.

Todo sigue igual

El ministro Rivera advirtió que tanto la vacunación, como centros de tomas de muestras para pruebas PCR y antigénicas, los boletines diarios informativos, así como las áreas COVID de los hospitales seguirán en funcionamiento.

“Nos llegó dos millones más de pruebas de antígenos, como también un millón de PCR. Los diagnósticos siguen igual, gratis, para la población, la cantidad de medicamentos sigue disponible y los centros de salud que van a estar disponibles para COVID se mantienen”, confirmó el funcionario.

“Seguiremos vigilando y monitorizando, nosotros lo que le estamos es flexibilizando la forma opcional de la mascarilla y ya ustedes pueden ver que hay gente con mascarilla y gente sin mascarilla. Diariamente sigue el boletín, todo sigue igual, el mismo monitoreo, la misma vigilancia epidemiológica en todo el país”, añadió.

Los hospitales tienen toda la capacidad necesaria y se van a mantener todos los hospitales disponibles. Esas áreas siguen protegidas y siguen abiertas, no se cierra nada.

En caso de rebrote

Al ser cuestionado sobre la probabilidad de un rebrote si la población baja la guardia con la flexibilización de las medidas, el ministro no negó su posible ocurrencia.

“¿Qué si hay temor a un posible rebrote? Siempre habrá. El ómicron no ha sido declarado endémico, sigue siendo una epidemia y la Organización Mundial de la Salud se mantiene vigilante”, contestó.

El galeno recordó que cuando se instauró la tercera dosis de vacunación el Gobierno recibió fuertes críticas pero que esa fue la medida que ayudó a que la ola de ómicron no causara más hospitalizaciones.

Pide apoyo a la vacunación

“Queremos que la gente nos siga apoyando, que se vacunen”, pidió el ministro ante de depositar la ofrenda frente al monumento que honra la memoria de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Rivera destacó que en el día de ayer se vacunaron 2 mil personas de primera dosis y 10 mil niños en el rango de 5 a 11 años, elevando a 28 mil la cantidad de infantes vacunados en los primeros tres días de la jornada.

“Nosotros vamos a seguir estimulando que la gente se siga cuidando del COVID, porque el COVID es una realidad, como también hay que cuidarse y prevenir otras enfermedades”.

Exhortó a continuar con el lavado de manos y en los sitios adecuados, usar la mascarilla opcionalmente. “Lo que no es restrictiva”, recalcó.

Sobre la regulación de horarios nocturnos, aclaró que esa competencia no pertenece a Salud Pública, sino al Ministerio de Interior y Policía.

Luego de sus declaraciones, el ministro procedió a colocarse su mascarilla.