Inicio NACIONAL Periodismo digital, más que noticias

Periodismo digital, más que noticias

178
0

ELLOS OPINAN RD

Por: MIGUEL FRANJUL

SANTO DOMINGO, RD.-Por considerarlo uno de los escritos sin desperdicios, elaborado con la más fina ética al escribir una nota de prensa, nos hacemos eco de ella. Agradecemos al Periodista MIGUEL FRANJUN, por permitirnos publicar sus escritos.

Las grandes audiencias conectadas por el internet a las plataformas de periódicos digitales no siempre buscan noticias.

Los contenidos más apetecibles son otros, muy distintos.

Por ejemplo, aquel los que convidan al entretenimiento, a los juegos virtuales, los pasatiempos,las notas de servicios y los temas de salud,tecnología y economía doméstica.

En el caso de los contenidos noticiosos, el modo audio está logrando más consumidores,gracias a la tendencia que predomina en los jóvenes de utilizar audífonos para escuchar música, para chatear o para los audiolibros.

De ser exclusivamente difusores de noticias, ahora los medios digitales, y también los impresos, asumen modelos de negocios que implican vender artículos, boletos para espectáculos u organizar eventos pagados.

No existen límites para gestionar ingresos por publicidad y ventas ni mucho menos suscripciones. De hecho, estas opciones han ido cobrando fuerza y muchos grandes diarios impresos están subsistiendo debido a estas nuevas fuentes. Obviamente que las audiencias prefieren, según los numerosos estudios y monitoreos de preferencias, los análisis de noticias, las narrativas con buen acento humano, los llamados “contenidos de reflexión” y,sin lugar a dudas, las historias contadas con recursos audiovisuales.

Estos nuevos campos de negocios exigen, por tanto, que las redacciones no estén simplemente integradas por reporteros y fotógrafos, editores o diseñadores,sino por expertos en mercadeo, manejo de inteligencia artificial, analistas de datos y programadores técnicos.

De ese modo, estos profesionales se hibridan con los clasicos perfiles del periodismo y, entre ambos, son los gestores del nuevo periodismo digital que, como dije, tiene que dar algo más que noticias.