miércoles, junio 19, 2024
Inicio NACIONAL PERO SERA EL DIABLO QUE SE SOLTO (Tres feminicidios en 72 horas...

PERO SERA EL DIABLO QUE SE SOLTO (Tres feminicidios en 72 horas en el Cibao)

244
0

ELLOS OPINAN RD

  • En República Dominicana ocurrieron al menos 58 feminicidios durante el año 2022.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Un hombre mató a tubazos esta madrugada a su pareja sentimental, en una vivienda del sector Los Prados de aquí, siendo el tercer fenenicidio que ocurrre en el Cibao en las últimas 72 horas.

La tercera víctima es Yohanny Altagracia Rodríguez Guzmán, de 46 años, quien fue asesinada con un tubo por su pareja José Rosario, quien fue detenido una hora después del hecho en una habitación de la misma vivienda cuando intentaba ahorcarse.

En tanto que en la madrugada de ayer lunes un  hombre mató de varias cuchilladas a su pareja sentimental en el distrito municipal Agua Santa del Yuna, en Villa Riva, y luego se ahorcó.

El homicida-suicida fue identificado por la policia como Bruno Brito Plácido, de 46 años y la víctima como Magaly Amparo Castillo, de 36 años.

De acuerdo a versiones de vecinos, uno de los cuatro hijos que procreó la pareja trató de evitar que su progenitor matara a su madre.

Agentes policiales y miembros del Ministerio Público del municipio de Villa Riva realizaron el levantamiento de los cadáveres y los enviaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de San Francisco de Macorís.

Mientras que en otro hecho, la noche del pasado sábado, un hombre asesinó de cuatro balazos a su expareja, con la había procreado tres hijos y tenían varios meses separados.

La víctima de este hecho fue Carolina Green Alvarado, de 40 años de edad, quien vivía en la calle 30 de Mayo del municipio El Factor, en Nagua. El victimario es Damián Lorenzo Jiménez, quien se entregó al día siguiente a la Policía de Villa Riva.

Testigos narraron que la noche del sábado, Lorenzo Jiménez se encontró con su exesposa frente a la casa de una tía de ésta, y que sin mediar palabras se desmontó de un carro Sonata, blanco y comenzó a disparar.

Al homicida la Policía le ocupó la pistola marca Pietro Beretta con su cargador y cuatro cápsulas, la cual, al ser depurada, figura a nombre de él, pero con licencia de porte vencida desde el año 2012.

Los huérfanos

El pasado año 2022 se reportaron 61 feminicidios perpetrados por parejas o exparejas, según el saldo registrado de la recopilación que anualmente hace la Fundación Vida Sin Violencia, la cual indica además que estos hechos dejaron 70 niños huérfanos.

Yanira Fondeur, presidenta de la entidad, dijo que pese a la ligera reducción de los feminicidios con respecto al año 2021, 4 menos, sigue siendo alarmante los niveles de la violencia hacia las mujeres por los hombres, pues 51 de los 61 asesinatos ocurrieron en el hogar de las mujeres víctimas, lo que representa un 84 %.

“Oportuno es advertir que muchas de ellas, aunque no mueren, son víctimas de hechos graves, como múltiples disparos, heridas y quema de sus hogares, de ahí la necesidad de la creación del observatorio que los recopile con exactitud.

Primeros lugares

Un informe de las Organización de las  Naciones Unidas (ONU), establece que  República Dominicana ocupa el   quinto lugar en América Latina con los índices más altos de feminicidios, 2.7 por cada 100 mil habitantes, lo que evidencia el nivel de violencia de género del país.