Inicio NACIONAL Plan piloto para reducir de 44 a 36 horas la semana laboral...

Plan piloto para reducir de 44 a 36 horas la semana laboral será “voluntario”

82
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Sauro Scalella

  • El empleado trabajaría de lunes a jueves, sin la disminución del salario, y descansaría viernes, sábado y domingo.
  • El programa, que iniciará a partir del próximo 1 de febrero, operará durante seis meses, dividido en dos fases.

SANTO DOMIINGO, RD.- República Dominicana da un primer paso hacia la rebaja de la jornada laboral. Aunque es una iniciativa “voluntaria” entre las empresas y los trabajadores, el Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida buscará mejorar la salud y el bienestar del trabajador, así como la productividad de las compañías.

Este plan propone la reducción de las horas de trabajo semanales de 44 a 36, lo que se traduce a ocho horas menos, según explicó ayer el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Luis Miguel De Camps.

Luis Miguel De Camps.

Durante su ejecución, el empleado trabajaría de lunes a jueves, sin la disminución del salario, y descansaría viernes, sábado y domingo. Con esta distribución de horario, el trabajador acumularía en total 36 horas.

En la actualidad, el Código de Trabajo dominicano, creado en 1992 y aplicado en 1993, establece en su artículo 147 que la duración normal para laborar no puede ser mayor de ocho horas por día, ni de 44 por semana.

Tras el lanzamiento del programa, el ministro explicó que con esta reducción de horas los trabajadores podrían tener más tiempo para compartir con sus familias, atender asuntos personales, reducir el ausentismo laboral y aumentar sus capacidades de salud, tanto física como psicosocial (mental).

El programa, que iniciará a partir del próximo 1 de febrero, operará durante seis meses, dividido en dos fases: tres meses de ejecución en cinco empresas: “Claro, IMCA, EGE Haina; Seguro Nacional de Salud (Senasa), y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben)”, donde unos 400 empleados recibirán el 100 % de su salario, una reducción de un 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad.

Los otros tres meses se tomarán para el levantamiento y procesamiento de los resultados del plan piloto, cuyo análisis lo hará la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“Es una iniciativa que ha sido estudiada, ha sido pensada de manera conjunta con el sector de los empleadores, con el sector de los trabajadores, con la academia, hemos ido construyendo lo que hoy se da a conocer”, dijo el ministro.

 

ACADEMIA

El vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, expresó que la idea de este programa “no es trabajar más, sino trabajar mejor y al mismo tiempo”, para “elevar la calidad de vida de los dominicanos”.

“Es el espíritu de este plan piloto”, añadió Faxas durante la presentación del programa, que tuvo lugar en el Centro Cultural del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), situado en la Ciudad Colonial.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la institución educativa analizará la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

“Estamos esperanzados de que estos resultados puedan motivar a otras empresas y demás trabajadores a ser parte de la iniciativa”, dijo De Camps a los periodistas. “Si otras empresas quieren sumarse a este plan piloto estarían a tiempo de hacerlo: tendrían hasta el 27 de enero para comunicárnoslo”, informó.

¿HABRÁ QUE MODIFICAR EL CÓDIGO?

En caso de que el programa funcione tras concluirse los tres meses, será innecesario la modificación del Código de Trabajo, aseguró De Camps, ya que es algo opcional para las empresas y los trabajadores.

El plan piloto facilitará regulaciones para la aplicación de las rebajas en las horas, por lo que “no tiene que tocarse el código necesariamente para eso”, dijo el funcionario público. “Es un tema de acuerdo entre partes”, reitero.

SECTOR EMPRESARIAL APOYA PROGRAMA

Participantes en el plan piloto.

Participantes en el plan piloto.FUENTE EXTERNA

 

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, manifestó su apoyo al “Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida”, ya que está de acuerdo en que se mejore la productividad y la calidad de vida del trabajador.

“En otros países del mundo (Australia, España, Bélgica, Alemania) esto se está aplicando, nosotros no podemos quedar fuera de los que es una estrategia para aumentar la productividad o mantenerla”, dijo Izquierdo a miembros de la prensa, al tiempo de agregar que estudiaran las posibilidades que arroje esta iniciativa.

Sobre la modificación del Código Laboral, la presidente de Copardom cree que antes de debatir algún cambio de esa ley, se deben agotar muchos pasos. Subrayó que hay que analizar si el plan piloto aplica a todas las industrias, y así determinar si la ley amerita o no una modificación en cuanto a la disminución de las horas.

POSTURA DEL SINDICATO

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que es importante que este programa sea efectuado, ya que así podría discutirse una reforma al Código de Trabajo.

“Hay que modificar el Código para que esta jornada se pueda imponer de manera total en las empresas en la República Dominicana”, sostuvo Abreu ante los periodistas, previo a participar en el lanzamiento del plan piloto.

Con esta reducción de horas los trabajadores podrían tener más tiempo para compartir con sus familias, atender asuntos personales, reducir el ausentismo laboral y aumentar sus capacidades de salud, tanto física como psicosocial (mental).
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo. Luis Miguel De CampsMinistro de Trabajo