lunes, junio 17, 2024
Inicio NACIONAL PLD cumple hoy 50 años con las encuestas fijando a Abel en...

PLD cumple hoy 50 años con las encuestas fijando a Abel en el tercer lugar

119
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Carlos Osi Perez

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana arriba hoy a sus 50 años, en un ambiente de deserciones y completamente desfavorecido por las encuestas, pues todas coinciden en ubicar a su candidato presidencial, Abel Martínez, en un lejano tercer lugar.

 

Estas mediciones se dan en un año preelectoral, a dos meses y tres días para las elecciones municipales de febrero y alrededor de cinco meses de las presidenciales de mayo.

El PLD fue fundado en el 1973 y arriba a medio siglo  compilando cinco victorias en elecciones presidenciales, de las 12 que ha participado, para un buen average de 41.6%.

Si se miden los resultados electorales desde la primera participación del PLD, en las elecciones de 1978 a la fecha, es la organización más exitosa, superando, individualmente, las tres victorias de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista (1986-1996), las tres victorias del Partido Revolucionario Dominicano (1978-1982 y 2000) y una victoria de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno en el 2020.

Luego de ganar en el 1996, el PLD no ha tenido dos derrotas seguidas, pues perdió en el 2000 y volvió al poder en 2004, 2008, 2012 y 2016, perdiendo en el 2020.

¿Que pasará en el 2024?, ¿Podría enfrentar su segunda derrota seguida?.

DIFÍCIL PANORAMA ELECTORAL

Además de las deserciones de líderes nacionales de alto nivel y autoridades electas, el PLD y su candidato Martínez no logran alcanzar la otra orilla.

No hay ninguna de las firmas reconocidas que ni siquiera le otorgue un segundo lugar en las preferencias de los entrevistados.

La Alianza Rescate-RD contempla un acuerdo presidencial de segunda vuelta, que consiste en que el candidato que clasifique primero, entre Abel, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado recibe el respaldo de los otros dos, para enfrentar a Abinader.

Los vaticinios de las encuestas reconocidas,  independientemente de los números, son constantes en asignar la primera posición a Abinader-PRM, el segundo para Leonel-FP y el tercero a Abel-PPLD. De ocurrir así, irremediablemente que el bando morado levantaría la mano al bando verde.

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

A continuación, los resultados de las más reconocidas y tradicionales  firmas encuestadoras que inciden en RD:

CID LATINOAMÉRICA

Revela que Luis Abinader ganaría en primera vuelta con 54% de preferencia.

Leonel Fernández 29% de preferencia.

Abel Martínez 15% de preferencia.

Miguel Vargas 2% de preferencia.

GALLUP-RCC MEDIA

También otorga ganancia en primera vuelta para Luis Abinader con 55.2% de preferencia.

Leonel Fernández 27.4 % de preferencia

Abel Martínez 13.5 % de preferencia.

CENTRO ECONÓMICO DEL CIBAO

Luis Abinader 55.5% de preferencia.

Leonel Fernández 20.9% de preferencia.

Abel Martínez 10.5% de preferencia.

Miguel Vargas 0.4% de preferencia.

GREENBERG-DIARIO LIBRE

Los encuestados aportan proyecciones de segunda vuelta, pero la misma tendencia:

Luis Abinader 49% de preferencia

Leonel Fernández  29% de preferencia

Abel Martínez 17% de preferencia

ASISA

Este sondeo de opinión mantiene la constancia de los anteriores, pero con resultados más cercanos entre Leonel y Abinader.

Luis Abinader 38.2%, de preferencia.

Leonel Fernández 36.3% de preferencia.

Abel Martínez 19% de peferencia.