Inicio NACIONAL Presidente Abinader declara 3 días de duelo nacional por víctimas lluvias

Presidente Abinader declara 3 días de duelo nacional por víctimas lluvias

156
0

ELLOS OPINAN RD

Por: David Ruiz

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente LUIS ABINADER emitió este domingo el Decreto 586-23, mediante el cual se declaran tres (3) días de duelo oficial por las víctimas mortales a causa de las inundaciones registradas en el país.

Los días correspondientes al duelo oficial son el 20, 21 y 22 de noviembre del presente año.

“Se declaran tres (3) días de duelo oficial en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la fecha del presente Decreto y correspondientes, por tanto, a los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país”, dice el artículo 1 del decreto presidencial.

La medida establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Presidente Abinader declara 3 días de duelo nacional por víctimas lluvias

Gobierno sale en auxilio de afectados

El presidente Luis Abinader informó este domingo a la ciudadanía que todo el gobierno está incorporado en la solución de los problemas a raíz de este disturbio tropical, el cual, junto a la directora de ONAMET, Gloria Ceballos, calificó como “extremo, sin precedentes en la cantidad de lluvia en nuestro país”.

En este sentido, dijo que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, está coordinando con el gabinete social para que, desde hoy y durante toda la semana, llegue la ayuda necesaria a quienes la requieren.

Asimismo, enfatizó que se trata del “evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”, que alcanzó hasta 431 milímetros en algunas zonas del Distrito Nacional, muy superior a los 266 milímetros que cayeron el 4 de noviembre de 2022.

Expresa pésame a familiares de fallecidos

Al iniciar sus palabras, el jefe de Estado expresó un “profundo dolor por las personas fallecidas en las diversas actividades y en las diversas regiones de todo el país”.

“Estamos, tanto desde el gobierno como a título personal y familiar, con un gran dolor y pésame para todas las familias que han sufrido muertes con el evento atmosférico de las pasadas 48 horas”, concluyó.