Inicio NACIONAL Psicólogos están muy preocupados por la violencia en las escuelas públicas

Psicólogos están muy preocupados por la violencia en las escuelas públicas

217
0

ELLOS OPINAN RD

Por: Doris Pantaleon

  • Se registraron al menos 20,120 conflictos violentos entre estudiantes y 1,724 enfrentamientos entre alumnos y docentes desde septiembre de 2022 a abril pasado

SANTO DOMINGO, RD.- Mucha preocupación genera entre los profesionales de la psicología el informe de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, que indica que se registraron al menos 20,120 conflictos violentos entre estudiantes y 1,724 enfrentamientos entre alumnos y docentes desde septiembre de 2022 hasta el pasado mes de abril.

De ahí que la presidenta y el expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Abril Arias y Jairo Mercedes, respectivamente, entienden oportuno que el currículo escolar incluya como asignatura el manejo de las emociones; que se contraten trabajadores sociales que acudan a los hogares y que se incremente el número de psicólogos en las escuelas, a la razón de uno por cada 100 estudiantes.

Los enfrentamientos violentos entre alumnos de escuelas públicas superaron los 20,000 en solo ocho meses.

Los enfrentamientos violentos entre alumnos de escuelas públicas superaron los 20,000 en solo ocho meses.

El informe del Ministerio de Educación señala que en dicho período ocurrieron 297 hechos violentos entre los alumnos y personal de apoyo y/o administrativo; Mientras que entre profesores y familiares de estudiantes sucedieron 322 conflictos y de docente a docente fueron 177 hechos violentos.

Reflejo de la familiar

Para el terapeuta familiar y de pareja, Jairo Mercedes, es muy probable que la violencia que se vive al interior de las familias, se esté reflejando en las escuelas debido a que ni maestros ni estudiantes saben manejar sus emociones, por lo que incluir esa formación emocional como asignatura es de vital importancia.

 señaló el ex presidente del Colegio de Psicólogos, al agregar que es muy probable que si en la casa no se aprende a cómo dirimir conflictos y emociones eso se replica en el entorno educativo.

“Esos son datos muy preocupantes, porque ya la República Dominicana ha estado impactada por mucha violencia, como la violencia contra la mujer, la violencia en el tránsito y ahora la violencia en las escuelas”.
Jairo Mercedes Jairo MercedesExpresidente del Colegio de Psicólogos

Señaló que, aunque los estándares indican que se debe tener un psicólogo por cada 100 estudiantes, en el país, fruto de esa alta tasa de actos violentos que se registran, lo más aconsejable es que se establezcan parámetros de un profesional por cada 100 para que sea más trabajable la intervención emocional.

La psicoeducación

Asimismo, Arias, quien preside el Colegio de Psicólogos entiende urgente que en el país aborde el tema del manejo de las emociones en los estudiantes y docentes, comenzar a edades tempranas, que incluya además la autoestima, el buen trato y que los psicólogos manejen el tema de apego seguro.

Para ello entiende que es fundamental que las escuelas cuenten con trabajadores sociales que visiten los hogares y vean las relaciones familiares y lo que está fallando dentro del hogar, para que los psicólogos puedan tener un abordaje efectivo dentro del plantel.

Embarazos y acoso sexual

Abril Arias, presidenta del Colegio de Psicólogos

Abril Arias, presidenta del Colegio de Psicólogos.

En torno a los datos que indican alta incidencia de embarazos, uniones tempranas y acoso sexual, Arias dijo que desde el Colegio Dominicano de Psicólogos se ve con mucha preocupación esa situación.

De ahí que sugiere, el fomento de la psicoeducación de esas alumnas en el plantel y fomentar el tema de la educación sexual en las escuelas, que debe comenzar edades tempranas, para ello se debe buscar profesionales calificados, especialistas que puedan manejar el tema desde la dignidad humana, prevención del abuso sexual.