Inicio NACIONAL ¡¡SE ESTA POR ARMAR UNA VAINA!! (Abinader ordena reactivar toma de río...

¡¡SE ESTA POR ARMAR UNA VAINA!! (Abinader ordena reactivar toma de río Dajabón y licitar la construcción de la presa Don Miguel)

135
0

ELLOS OPINAN RD

  • Para garantizar agua a los productores dominicanos, tras el desvió del río Masacre que llevan a cabo los haitianos

SANTO DOMIGO, RD.- El presidente Luis Abinader ordenó reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos, tras el desvío del río Masacre que tienen los haitianos. Este canal sale del río Masacre y queda más arriba de donde los haitianos están haciendo en desvío.

Esta es una las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el presidente Abinader, donde dice que el Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.

Haitianos cebraron la colocación de las primeras secciones de alcantarilla que pretenden usar para desviar las aguas del río Masacre.

Haitianos celebraron la colocación de las primeras secciones de alcantarilla que pretenden usar para desviar las aguas del río Masacre.

Igual el mandatario ordenó el inicio del proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo, para lo que “La licitación comenzará de inmediato”.

El vocero de la presidenta, Homero Figueroa, al ofrecer los detalles, dijo que el diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. “La licitación comenzará de inmediato”.

También instruyó a que se solicite una reunión de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Otras acciones fueron mantener cerrada la frontera y suspender la emisión de visas a los haitianos, hasta nuevo aviso.

Consejo de Seguridad Nacional ha decidido lo siguiente:

1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3. Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.

5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

El Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.