Inicio NACIONAL SE LAMBEN AL CONSUL DE JUANA MENDEZ POR LIO DE TRAFICO DE...

SE LAMBEN AL CONSUL DE JUANA MENDEZ POR LIO DE TRAFICO DE HAITIANOS (Designan nuevo Cónsul dominicano en Juana Méndez)

213
0

ELLOS OPINAN RD

SANTO DOMINGO, RD.- El Poder Ejecutivo emitió el decreto 784-21 donde designan a MARGARITO DE LEON CASTILLO como cónsul de la República Dominicana en Juana Méndez, República de Haití, en sustitución de José Altagracia Valenzuela Arias.

En consecuencia, se derogan el artículo 8 del Decreto núm. 356-20, del 19 de agosto de 2020, y el artículo 5 del Decreto núm. 45 1-20 del 8 de septiembre de 2020.

Margarito de León Castillo fue designado anteriomente como subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y asistente del presidente de la República.

Con respecto a la destitución de José Altagracia Valenzuela Arias, hace aproximadamente un mes, el programa Nuria Investigación Periodística (NIP) realizó un trabajo sobre el supuesto tráfico de migrantes haitianos realizado a través de una agencia de viajes en Santiago,  que les facilitaba visados dominicanos  para viajar a Brasil y quedarse allá de manera irregular,  los que lograban llegar porque la mayoría eran estafados y nunca recibían el boleto aéreo.

El equipo de investigación de NIP fue a la misma agencia y todas las visas de los haitianos quienes se encontraban allá estaban firmadas por el Cónsul de Juana Méndez, José Valenzuela,  y  quién, una semana después del reportaje, emitió un comunicado donde se desligaba de cualquier anomalía que pudiera resultar con esta agencia.